Problemas de depresión

En los problemas de estado de ánimo hemos de diferenciar entre:

Depresión    

La característica principal de la depresión es un período de unos dos meses como mínimo en que la persona tiene un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer por casi todo. Además son frecuentes los cambios en el apetito, en el peso, en el sueño y sentimientos de culpa o infravaloración. Los síntomas más frecuentes son:

  • Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej., se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (p. ej., llanto)
     
  • Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi cada día (según refiere el propio sujeto u observan los demás).
     
  • Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (p. ej., un cambio de más del 5 % del peso corporal en 1 mes), o pérdida o aumento del apetito casi cada día.
     
  • Insomnio o hipersomnia (exceso de sueño) casi cada día.
     
  • Agitación o enlentecimiento psicomotores casi cada día (observable por los demás, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido).
     
  • Fatiga o pérdida de energía casi cada día.
     
  • Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (que pueden ser delirantes) casi cada día (no los simples autorreproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo).
     
  • Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión, casi cada día (ya sea una atribución subjetiva o una observación ajena).
     
  • Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.

     

Distimia

En la distimia el estado de ánimo está crónicamente deprimido en la mayor parte del día. Esto se alarga por lo menos durante dos años. Estas personas describen su estado de ánimo como triste o “desanimado”, suelen perder el interés y tener un exceso de autocrítica. Los principales síntomas son:

  1. Pérdida o aumento de apetito
  2. Insomnio o hipersomnia (exceso de sueño)
  3. Falta de energía o fatiga
  4. Baja autoestima
  5. Dificultades para concentrarse o para tomar decisiones
  6. Sentimientos de desesperanza

 

Duelo complicado o patológico

El duelo es una reacción psicólogica que se produce tras una pérdida significativa y que tiene sintomatología depresiva que suele ser aguda durante los dos primeros meses y puede prolongarse durante un año o más.

Solamente después de los dos primeros meses se puede ver si un duelo empieza a ser complicado y pueden aparecer síntomas como:

  1. Exceso de culpa por lo ocurrido.
  2. Pensamientos de querer morirse o ideas de suicidio.
  3. Sentimientos de inutilidad.
  4. Enlentecimiento a la hora de hacer las cosas.
  5. Deterioro en el funcionamiento diario.
  6. Experiencias alucinatorias intensas y prolongadas.

 

Tratamiento de la depresión