Problemas de personalidad

Entre los diferentes problemas de personalidad tenemos el tipo:

Paranoide

Desconfianza y suspicacia general de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas. Sospechan que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o engañar; se preocupacn por dudas no justificadas acerca de la lealtad o fidelidad de los amigos y socios; reticencia a confiar en los demás por temor a que sea utilizada en su contra; alberga rencores; ve segundas intenciones amenazantes; percibe ataques a su persona y reputación; y sospecha repetida e injustificadamente que su pareja le es infiel.

Esquizoide

Distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión de la expresión emocional en el plano interpersonal. Ni desean ni disfrutan de las relaciones personales, incluidas las familiares; escoge actividades solitarias; escaso interés en experiencias sexuales con otros; disfruta con pocas actividades; no tiene amigos íntimos o de confianza; es indiferente a los halagos y críticas de los demás; muestra frialdad emocional, distanciamiento o aplanamiento de la afectividad.

Esquizotípico

Déficit sociales e interpersonales asociados a malestar agudo y una capacidad reducida para las relaciones personales, así como pensamientos «extávagantes» y conductas excéntricas. Ideas de autorreferencia, creencias raras o pensamiento mágico, experiencias perceptivas no habituales, pensamiento y lenguaje raro, suspicacia, afectividad inapropiada o restringida, comportamiento raro o peculiar, falta de amigos íntimos, y ansiedad social excesiva.

Antisocial

Desprecio y violación de los derechos de los demás. Fracaso en adaptarse a las normas sociales, deshonestidad, miente repetidamente, impulsividad, irritabilidad y agresividad, despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás, irresponsabilidad persistente, y falta de remordimientos.

Límite

Inestabilidad de las relaciones interpersonales, autoimagen y efectividad, y una notable impulsividad. Esfuerzos por evitar abandonos reales o imaginados, relaciones interpersonales inestables e intensas, alteración de la identidad, impulsividad dañina para sí mismos, intentos o amenazas de suicidio, comportamiento automutilante, inestabilidad afectiva, sentimientos de vacío, ira inapropiada e intensa, e ideas paranoides.

Histriónico

Excesiva emotividad y una búsqueda de atención. No se siente cómodo en situaciones en que no es el centro de atención, la interacción con los demás suele ser seductor o provocador, expresión emocional superficial y cambiante, utiliza el físico para llamar la atención, habla excesivamente subjetiva y carente de matices, dramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional, sugestionable, influencable por los demás, y considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad.

Narcisista

Grandiosidad, necesidad de admiración y una falta de empatía. Grandiso sentido de importancia, preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios, cree que es «especial» y único y que solo puede ser comprendido por otras personas que son especiales o de alto estatus, exige una admiración excesiva, es muy pretencioso, interpersonalmente explotador, carece de empatía, envidia a los demás o cree que le envidian a él, y presenta comportamientos arrogantes y soberbios.

Evitativo

Inhibición social, sentimientos de inferioridad y una hipersensibilidad a la evaluación negativa. Evita trabajos que impliquen contacto social debido al miedo a las críticas, desaprobación o rechazo, reacio en implicarse con gente si no está seguro de que va a agradar, represión en las relaciones íntimas debido al miedo a ser avergonzado o ridiculizado, preocupado por la posibilidad de ser criticado o rechazado en situaciones sociales, inhibido en situaciones interpersonales nuevas a causa de sentimientos de inferioridad, se ve a sí mismo socialmente inepto, poco interesante o inferior a los demñas, y es reacio a correr riesgos personales o a implicarse en nuevas actividades debido a que pueden ser compremetadoras.

Dependencia

Necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, que ocasiona un comportamiento de sumisión y adhesión y temores de separación. Dificultades para tomar decisiones cotidianas si no cuenta con consejo y reafirmación de los demás, necesidad de que otros asuman la responsabilidad en las principales parcelas de su vida, dificultad para expresar el desacuerdo con los demás por temor, dificultades para iniciar proyectos personales, hacer voluntariamente tareas desagradables para buscar protección y apoyo, incomodidad cuando está solo, cuando termina una relación busca urgentemente otra que le de cuidado y apoyo, y miedo a que le abandonen y tenga que cuidar de sí mismo.

Obsesivo-compulsivo

Preocupación por el orden, perfeccionismo y control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, espontaneidad y eficiencia. Preocupación por los detalles, normas, listas, orden, organización y horarios, hasta perder de vista el objeto principal de la actividad, perfeccionismo, dedicación excesiva al trabajo y productividad al margen del ocio y amistad, excesiva terquedad, escrupulosidad e inflexibilidad en temas de moral, ética, o valores, incapacidad de tirar objetos gastados o inútiles, reacio a delegar tareas de trabajo a otros a no ser que lo hagan exactamente como quiere, estilo avaro en los gastos para él y para los demás y rigidez.

Contacta con nosotros


Especialidad clínica:

PsicologíaSexologíaTerapia de ParejaMedicinaTerapia de GrupoTerapia Online

Formación Profesional:

Posgrado/MásterInfanto/JuvenilCurso intensivoCertificadosCursos onlineSupervisiones