Baja tolerancia a la frustración y perfeccionismo en los problemas sexuales y de pareja

Sorribes, F.; Lega, L.; Calvo, M.; Trujillo, J. L. Institut RET (Barcelona)
Saint Peter’s College of New Jersey

Descargar el artículo completo: http://www.desexologia.com/wp-content/uploads/2011/04/volumen1n2-111216114222-phpapp02.pdf

RESUMEN

Según la Terapia Racional Emotiva Conductual o TREC (Ellis, 1958), la perturbación emocional y conductual depende en gran parte al mantenimiento de creencias irracionales.
Objetivo: Explorar las relaciones entre diferentes tipos de creencias irracionales (aprobación, perfeccionismo, baja tolerancia a la frustración, condenación global a la persona, catastrofismo) y los problemas sexuales y de relación de pareja. Emplazamiento: Centro de psicología y sexología en el noreste de España. Participantes: Hemos estudiado una muestra de 146 pacientes con distintos diagnósticos clínicos: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno depresivo mayor, problemas de pareja, trastorno del deseo sexual inhibido, disfunción eréctil y eyaculación precoz. Mediciones principales: Los instrumentos incluyen: el cuestionario de información biográfica (Dryden y Ellis, 1987) y el inventario de creencias irracionales o IBT (Jones, 1968), además de una entrevista clínica no estructurada Procedimiento: Una vez corregidos los cuestionarios y realizada la entrevista se procedió a elaborar un diagnóstico siguiendo los criterios marcados por el Manual de trastornos psicológicos DSM-IV (1994). Resultados: Los datos indican una presencia significativa mayor de perfeccionismo en las personas con problemas de pareja que en aquellos con trastornos de ansiedad generalizada, trastornos depresivos y trastorno de deseo sexual inhibido. La baja tolerancia a la frustración es también significativamente más alta en personas con problemas de pareja más que en individuos con trastornos de ansiedad generalizada y trastornos depresivos.

También se han encontrado una presencia significativa mayor de baja tolerancia a la frustración en personas con problemas sexuales incluyendo: trastorno de deseo sexual inhibido, eyaculación precoz y disfunción eréctil, que en aquellos con trastorno de ansiedad generalizada, y en personas con trastornos sexuales de eyaculación precoz y disfunción eréctil en comparación con individuos con trastornos depresivos. Conclusión: Estos resultados son consistentes con la teoría de TREC y sus posibles implicaciones para futuras investigaciones y la intervención terapéutica son ampliamente discutidas.

Palabras clave: Baja tolerancia a la frustración, perfeccionismo, sexualidad, pareja, irracionalidad, Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC), ansiedad del ego, ansiedad situacional.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.