Psicología Positiva

¿Cómo ser más feliz según la Psicología Positiva?

Mucha gente se dedica, conscientemente o no, a ejercer acciones orientadas a aumentar sus niveles de felicidad. Ello, sin embargo, puede generar el efecto contrario o hacernos felices solo a corto plazo, prolongando nuestro estado de insatisfacción en el tiempo. He aquí donde la Psicología Positiva ha buscado revertir este pensamiento, planteando que en lugar de tratar de arreglar las cosas cuando se estropean, debemos dedicar más tiempo a mejorar nuestro bienestar individual.

Martin Seligman es un pionero de la Psicología Positiva que desarrolló una teoría sistemática que preteden explicar por qué las personas felices son felices y utilizó un método científico para explorarla. Descubrió, además, que las personas más satisfechas y optimistas eran aquellas que habían identificado y usado su propia combinación de fortalezas, como la humanidad, la templanza y la tenacidad.

El hecho es que esta corriente psicológica ofrece otro paradigma. No busca solo de tratar enfermedades mentales y hacer que las personas sean menos infelices, sino de estudiar qué hace que una vida sea satisfactoria y ayudarlas a ser más felices en general.

La pregunta es ¿Cómo ser más feliz? En este artículo daremos respuesta a estas preguntas, basándonos en la Psicología Positiva y los estudios de Seligman.

Te contamos cómo ser más feliz según la Psicología Positiva

Puede parecer contradictorio, pero Seligman insiste en que ser menos infeliz no significa necesariamente ser más feliz. Y partiendo de sus estudios, desarrolló un modelo llamado PERMA, una sigla que indica los 5 componentes básicos de la felicidad o el bienestar individual.

Lógicamente, la  Psicología Positiva no es una verdad absoluta, de hecho, una buena vida para una persona no lo es necesariamente para otra. Sin embargo, la mayoría de las personas pueden beneficiarse de este modelo en diversos grados, al centrarse en estos elementos:

P – Emociones positivas

Para experimentar bienestar, necesitamos emociones positivas en nuestras vidas, como la paz, la gratitud, la satisfacción, el placer, la inspiración, la esperanza, la curiosidad, entre otras.

Dentro de ciertos límites, podemos aumentar nuestra emoción positiva en relación con el pasado (cultivando la gratitud y el perdón), el presente (saboreando el momento presente a través de la atención plena) y el futuro (proyectándonos con optimismo).

Estas emociones ya se pueden sentir cuando se satisfacen las necesidades básicas, por ejemplo, a través de la comida, la bebida o el sueño. Pero también emergen a través de la estimulación intelectual y la creatividad.

Consejos para estimular las emociones positivas:

  • Tómate el tiempo para mostrar gratitud por las cosas que has conseguido en tu vida y piensa en lo que va bien y cómo te han ayudado a crecer.
  • Pasa tiempo con las personas que te importan
  • Haz actividades que disfrutes.
  • Juega con niños, amigos, mascotas.
  • Escucha música.
  • Haz ejercicio.

 

E – Compromiso o participación

El compromiso es una experiencia en la que una persona despliega por completo sus habilidades, fortalezas y atención para lograr una tarea difícil. Ayuda, por tanto, a estar presentes, así como a identificar actividades en las que encontramos calma, concentración y alegría.

Cada uno de nosotros encuentra satisfacción en diferentes actividades, ya sea tocar un instrumento, practicar un deporte, bailar, realizar un proyecto interesante en el trabajo, incluso simplemente un pasatiempo.

Cuando el tiempo pasa durante la realización de estas actividades, es probable que experimentes esta sensación de compromiso con lo que haces. Y es que todos necesitamos algo en nuestra vida que nos absorba en el momento presente y nos haga sentir comprometidos, a la vez que aumentamos nuestra inteligencia, habilidades y capacidades emocionales.

Consejos para impulsar el compromiso:

  • Participa en actividades que realmente disfrutas, en las que pierdes la noción del tiempo.
  • Aprende técnicas de atención plena, como meditación, yoga o tai chi.
  • Mientras realizas tus actividades diarias, tómate el tiempo para saborear cada momento.
  • Disfruta estar en el “ahora” y sé consciente de cómo usas tu tiempo.
  • Pasa tiempo inmerso en la naturaleza, mira, escucha y observa lo que sucede a tu alrededor.

Psicología Positiva

R – Relaciones

Somos animales sociales y las experiencias que contribuyen al bienestar usualmente se ven amplificadas por las interacciones que tenemos con los demás. De ahí la necesidad básica de relaciones sanas.

Crecemos a través de relaciones que fomentan el amor, la intimidad y una fuerte interacción emocional y física con los demás. Según la Psicología Positiva, las relaciones saludables con la familia, los colegas y los amigos son un ingrediente clave del bienestar.

La felicidad y el bienestar están indisolublemente ligados a relaciones interpersonales agradables, útiles y sólidas. Cuanto mejores son estas relaciones, más emociones positivas generan.

Consejos para impulsar las relaciones:

  • Participa en una nueva actividad para hacer nuevos conocidos.
  • Haga preguntas a las personas que no conoce bien para conocerlas mejor.
  • Participa en una conversación con extraños.
  • Encuentra a alguien en el trabajo con quien pueda ser amigo.
  • Conéctate con personas con las que no ha hablado en mucho tiempo.

 

M – Significado o sentido

Preguntarnos ¿por qué estamos en esta tierra?  Puede ser un ingrediente clave para guiarnos hacia la realización. La religión y la espiritualidad brindan significado a muchas personas, al igual que trabajar para una buena empresa, criar niños, ser voluntario para una causa mayor y expresarnos de manera creativa.

Desafortunadamente, la cultura del consumismo, el glamour y la búsqueda de riqueza material ha condicionado a mucha gente a creer que el dinero es la puerta de entrada a la felicidad.

Ciertamente necesitamos una condición económica adecuada para poder satisfacer nuestras necesidades básicas; pero hay quienes no tienen problemas financieros y aun así no son felices.

Consejos para estimular los sentidos:

  • Participa en una causa o una organización cercana a tus valores.
  • Pasa tiempo con las personas que te importan.
  • Revisa tus fortalezas. ¿En qué eres realmente bueno o realmente te apasiona? Piensa en cómo podrías aplicarlos a tu vida.
  • Sé Auténtico.

Psicología Positiva

A – Logros o realización personal

Tener metas y ambiciones puede contribuir con nuestro bienestar y alcanzar logros que nutren nuestro sentido de realización personal. Eso sí, es importante establecer metas realistas y definidas en el tiempo. El esfuerzo realizado para alcanzarlos es suficiente para hacernos sentir una sensación de satisfacción.

Conviene destacar que obtener resultados en la vida es importante para impulsarnos a prosperar y mejorar nuestro sentido de autoeficacia y valor personal.

Cómo impulsar el logro:

  • Establece objetivos específicos, medibles, aceptables, realistas y con plazos.
  • Las metas no tienen que ser grandes. Aprende a hacer un rompecabezas.
  • Qué fortalezas ha utilizado para tener éxito en el pasado? ¿Todavía puedes implementarlos hoy?
  • Reconoce y celebra tus logros.
  • Si no tiene éxito, ¡inténtalo de nuevo!

Conclusiones

La felicidad tiene un significado diferente para cada uno de nosotros. Hay quienes sostienen que es estar en paz con uno mismo, mientras que otros creen que implica tener una red segura de amigos que muestren aceptación incondicional. O la libertad de perseguir sus sueños más profundos.

Independientemente de tu versión de la felicidad, es posible vivir una vida más plena a través de la Psicología Positiva. Sobre todo porque propone estrategias para alcanzar y optimizar nuestras vidas. Además, pretende ayudarnos a pensar en el sentido de nuestra existencia y a centrarnos en las cosas que nos hacen felices.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.