cómo superar los Celos en pareja

¿Cómo superar los Celos en pareja?

Los celos son una de las emociones más normales que pueden existir en las relaciones de pareja. De hecho, no hay nadie que no haya experimentado esta combinación de miedo, rabia y tristeza en algún momento de su vida. Sin embargo, los problemas surgen cuando se convierten en respuestas emocionalmente tóxicas e irracionales.

¿Sientes rabia al ver a tu pareja bailando con otra persona? ¿Te da miedo que cruce mirada con su ex? ¿La tristeza te invade cuando observa fotos de personas atractivas en las redes sociales? Si es así, bienvenido al club de los celosos.

Y puede que a muchos les haga gracia, pero sentir celos no tiene nada de divertido cuando desatan conflictos. Pues, arruinan relaciones y te llevan a la locura hasta el punto de imaginarte cosas que no están sucediendo. La pregunta es ¿Cómo superar los Celos en pareja? Te adelantamos que requiere de mucho trabajo interno.

Descubre cómo superar los Celos en pareja

Los celos no son más que una reacción emocional ante la amenaza real o imaginaria de un tercero que puede quitarte a la persona que amas. Pero, a veces estas respuestas se vuelven tan incontrolables que tratar de superar esa emoción es realmente muy difícil.

Siendo honestos, no existe un manual que establezca cómo superar los Celos en pareja. Y es que no estamos hablando de un sentimiento  que pueda desterrarse con ilusiones o cesar con el curso del tiempo, los celos van directo al “yo” y tienen raíces muy profundas.

Por lo tanto, se necesita de mucha fortaleza mental para poder superar los celos. Es verdad, no es algo fácil, pero tampoco imposible, así que ponerte en práctica estas “técnicas” podría ser muy útil para ti.

Reconoce la influencia que tienen los celos sobre ti

Este es el primer paso para poder lidiar con los ataques de celos. Si no reconoces que tienes un problema será imposible que puedas resolverlo.

Aparentar que no estás celoso o celosa o  que tus celos no representan un problema solo agrava la situación. Sé honesto u honesta y acepta que este sentimiento está acabando con tu salud mental y tu relación de pareja al mismo tiempo.

Reconocer el poder que tienen los celos sobre ti es el primer paso para abrir camino a una relación más saludable.

celos en pareja

Identifica tus inseguridades

La clave sobre cómo superar los Celos en pareja empieza por mirarse a sí mismo e identificar tus propias inseguridades.

Pregúntate ¿Cuáles son las inseguridades que están impulsando mis celos? ¿No estoy seguro de mí mismo/a porque quiero la pareja perfecta? ¿Vivo comparándome con los demás? ¿Siento que no comparto lo suficiente con ella o con él?

Ojo, no te respondas estas preguntas con el fin de avergonzarte, sino para aprender a lidiar mejor con tus emociones y hacer que tus inseguridades no acaben con tu relación.

Cultiva la confianza en ti

Después de descubrir las raíz de las inseguridades que te hacen sentir celos, busca la “cura” para cada una de ellas. Por ejemplo, si sientes que la ex de tu pareja es una amenaza para tu relación amorosa, haz una lista de los rasgos que tu pareja valora de ti.

Si vives comparándote con la ex de tu pareja o con celebridades, dejas de verlas por un tiempo. Darte espacio para echar a un lado esos sentimientos de inferioridad puede ser muy positivo al momento de querer recuperar la confianza en ti y superar los celos.

Sé honesto/a con tu pareja

Luchar contra esta emoción es algo que muchas veces llegamos a exteriorizar tanto que resulta imposible que nuestra pareja no lo perciba. En este caso, lo mejor es no mentirle y poner en práctica una comunicación más efectiva y saludable.

A veces la respuesta a la pregunta de cómo superar los Celos en pareja está en crear una atmósfera de confianza y comunicativa con tu “media naranja”, ya que de este modo ambos podrían apoyarse  y trabajar en una solución.

celos

Desarrolla habilidades de afrontamiento amistosas

Dejar a un lado los celos no siempre es sencillo y más si no tienes maneras saludables de comunicarte. Si tu pareja no te está dando razones para sospechar de una infidelidad, no tienes por qué alimentar tus inseguridades y reaccionar de forma hostil.

Trabajar en el desarrollo de habilidades de afrontamientos saludables es una regla básica para superar los celos.

Eso sí, para lograrlo piensa en tu cuidado personal y en tu salud física y mental. Además, es necesario practicar nuevas formas de relacionarte sin que tu pareja se sienta incómoda.

Apuesta por un apego saludable

Aprender algunas técnicas sobre cómo superar los celos en pareja es más fácil cuando ambos pasan tiempos juntos y logran crear lazos afectivos saludables. Y es que un matrimonio es más que vivir juntos y dormir en la misma cama, también implica mostrarse afecto, pasar momentos especiales y ser empáticos.

Conclusión

La verdad es que nadie quiere sentir celos porque en el fondo estamos conscientes que son capaces de arruinarlo todo, pero a veces son necesarios para avisarle a nuestra pareja que nos preocupamos por nuestra relación, claro, siempre y cuando no sea un sentimiento constante.

Cuando esta emoción ya se convierte prácticamente en un hábito, la desconfianza crece, la autoestima baja y las muestras de celos rara vez tienen algún efecto positivo en la relación.

Si sientes que eres incapaz de controlar tus impulsos y no hallas la fórmula sobre cómo superar los celos, lo mejor es que recurras a nuestra  terapia de pareja antes de que sea demasiado tarde  porque tu patrimonio podría volverse cenizas.

Buscar ayuda profesional puede ser la mejor solución para afrontar las emociones de rabia, miedo y tristeza que despiertan los celos. ¿Qué esperas? Ponte en contacto con nosotros.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.