Especialista infanto-juvenil en Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC)

ABOUT EVENT

TEÓRICO / PRÁCTICO (150 horas; 15 CE)


Formato Presencial, Semipresencial y Online

DE MAYO A JULIO EN JULIO (CURSO INTENSIVO DE ESPECIALIZACIÓN)

Institut RET es el único centro de entrenamiento oficial TREC en España afiliado. Incluye Certificados Internationales en TREC expedidos por el Albert Ellis Institute de New York.

“Una terapia fundada por el Dr. Albert Ellis en 1955, pionero de las terapias cognitivo-conductuales de la actualidad, y con un enfoque integrador, multimodal, humanista y filosófico único”

PLAZAS LIMITADAS POR ORDEN DE INSCRIPCIÓN

PRESENTACIÓN

El curso ESPECIALISTA INFANTO-JUVENIL EN TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL (TREC) parte de la necesidad de dar una formación intensa especializada en la teoría y práctica de la TREC en la aplicación específica en niños y adolescentes. El núcleo central de la formación se centrará en abordar los aspectos cognitivos y emocionales que intermedian en los procesos psicológicos y de aprendizaje, y en las técnicas de juego y recursos cognitivos, emocionales y conductuales para crear el cambio.

La metodología básica de la formación es esencialmente práctica, con supervisión de casos, clases dinámicas, ejercicios experienciales y trabajo personal. El objetivo es que el estudiante aprenda a conceptualizar, evaluar y tratar un caso clínico en niños y adolescentes desde el enfoque TREC, desarrollar habilidades terapéuticas necesarias y a poner en práctica las técnicas cognitivas, emocionales y conductuales adecuadas para cada problema psicológico dentro del contexto escolar, familiar y personal.

OBJETIVOS

1- Aprender un modelo de psicoterapia breve, profundo, duradero y eficaz: la Terapia Racional Emotiva Conductual o TREC (fundada por el Dr. Albert Ellis en 1955, pionero de les terapias cognitivo-conductuales).

Concretamente:

*  El modelo ABC de los pensamientos, emociones y conductas, y su aplicación en el contexto escolar, familiar y personal.

*  Identificar las creencias irracionales de la perturbación emocional y conductual.

*  Conocimiento de técnicas de pensamiento, emocionales y conductuales como estrategia para el cambio que dará lugar a nuevas emociones adaptativas y conductas constructivas.

2- Aprender a conceptualizar un caso clínico de niños y adolescentes desde la TREC y la aplicación de técnicas diversas según el caso.

Concretamente:

* Adquirir habilidades terapéuticas

* Realizar una primera entrevista y cuestiones éticas y legales

* Aplicación de instrumentos de evaluación y elaboración de informes

* Conceptualizar casos clínicos. Análisis funcional de la conducta.

* Aprender a utilizar técnicas de juego cognitivas, emocionales y conductuales.

* Trabajo integrativo con los padres y con la escuela.

* Tratamiento de los principales problemas emocionales y conductuales internalizantes y externalizantes.

3- Fomentar el crecimiento personal como requisito indispensable para el crecimiento profesional.Aplicación de técnicas y conocimientos en uno/a mismo/a y con los demás mediante dinámicas de grupo.

DIRIGIDO A:

Graduados en Psicología, Medicina o Psiquiatría, Psicopedagogía, Pedagogía, Profesores y otros profesionales relacionados con el trato a padres y niños que estén interesados en aprender un estilo de intervención terapéutica breve, profundo y eficaz.

LUGAR, IDIOMA Y HORARIO:

En Barcelona, en las aulas de formación del Institut RET (Calle aragó 186, principal 2ª) y en centros asociados. El idioma de la formación es íntegramente en español/castellano. El horario será principalmente de 10h-14h y/o de 16h-20h.

METODOLOGÍA:

La formación está organizada de tal manera que el estudiante obtendrá un aprendizaje gradual y creciente en la aplicación de la TREC en niños y adolescentes. Los objetivos que se pretenden en esta formación son:

  • Conocer la aplicación de la TREC en niños, padres y en la escuela
  • Conceptualizar los problemas psicológicos dentro del modelo
  • Adquirir las herramientas necesarias para la práctica clínica y educativa
  • Análisis y supervisión de casos

Las clases presenciales se van a dividir en aspectos teóricos y aplicaciones prácticas. Los aspectos teóricos se centrarán en los fundamentos y conceptos básicos de la teoría y práctica clínica en TREC, así como el tratamiento de cada uno de los problemas psicológicos. Con este ciclo de seminarios se pretende que los estudiantes tengan las herramientas necesarias para poder trabajar con niños y adolescentes en su contexto familiar y escolar. También aprenderán a cómo intervenir con los padres que tengan dificultades en el momento de relacionarse con sus hijos y con los maestros de la escuela.

Los problemas que deben enfrentarse los niños a lo largo de todo su proceso de maduración van cambiando, y lo padres y maestros también tienen que enfrentarse a nuevos retos. Por ello, es importante revisar los aspectos más destacados de todas las áreas (personal, familiar y escolar), y ver a las personas implicadas en el mismo, para poder ayudarlos de la manera más completa y efectiva posible.

Las aplicaciones prácticas son experiencias reales, en formato peer-counseling y ejercicios in vivo,supervisión de casos, práctica y sesiones clínicas con la finalidad de entender mejor el modelo, desarrollar habilidades terapéuticas y aplicar técnicas cognitivas, emotivas y conductuales en el tratamiento de problemas psicológicos internalizantes y externalizantes.

PROGRAMA ESPECIALISTA INFANTO-JUVENIL– 150 horas

MODULO 1: Introducción teórica-práctica a la TREC

Incluye PRIMARY AND ADVANCED CERTIFICATE ALBERT ELLIS INSTITUTE

– Dra. Leonor Lega, Francesc Sorribes y otro supervisor internacional.

  • Introducción a la teoría y práctica infanto-juvenil
  • Pautas para las entrevistas y habilidades terapéuticas necesarias
  • Establecer el setting terapéutico y cuestiones legales, periciales y éticas.
  • Introducción a la teoría-práctica racional emotivo conductual
  • El modelo ABC de los problemas emocionales y conductuales.
  • Conceptualización de las principales emociones
  • Perturbaciones secundarias (metaperturbación)
  • Técnicas preferenciales: el debate, la Imaginación Racional Emotiva (IRE) y los ejercicios de ataque a la vergüenza
  • Estrategias clínicas creativas para el cambio emocional
  • Problemas de autoaceptación versus Problemas de intolerancia a la frustración (Ansiedad del ego vs Ansiedad situacional)
  • El modelo ABC aplicado a las relaciones interpersonales (causalidad circular)
  • Medición y estudios transculturales
  • Entrenamiento en asertividad racional-emotivo
  • Prácticas en formato peer-counseling

MODULO 2: Aplicación de la TREC en niños y adolescentes

Incluye PRIMARY AND ADVANCED CHILD & ADOLESCENT CERTIFICATE ON REBT

– Dra. Ann Vernon, Catalina Vargas, Georgina España, Montse Busquets y otro supervisor internacional.

  • Pautas para las entrevistas y habilidades terapéuticas necesarias.
  • Establecer el setting terapéutico. Cuestiones legales, periciales y éticas.
  • Conceptualizar los casos y análisis funcional de la conducta. Instrumentos de evaluación y elaboración de informes.
  • Aplicaciones específicas de los principios TREC en niños y adolescentes.
  • Errores típicos en la práctica clínica
  • TREC y su aplicación en trastornos de internalización: ansiedad, depresión, perfeccionismo, autoaceptación, duelo y estrés
  • TREC y su aplicación en trastornos de externalización: ira, impulsividad, postergación, TDAH, intolerancia a la frustración, y acoso escolar (bullying)
  • Evaluación de las dudas de la aplicación de la TREC a otros trastornos de la niñez y adolescencia
  • Estrategias apropiadas para tratar niños y adolescentes reacios y resistentes
  • TREC y su aplicación en el trabajo con los padres y maestros (escuela). Modelos de familia (estilos parentales) y de escuela
  • Videos y demostraciones prácticas
  • Análisis de casos y supervisión individual y grupal

EVALUACIÓN

Las evaluaciones serán continuas durante el curso académico con la realización de pruebas teóricas y prácticas. Se necesitará superar las supervisiones realizadas por los supervisores internacionales del Albert Ellis Institute de New York. La asistencia y la participación son obligatorias, causa de exclusión será una ausencia injustificada de las horas lectivas (ver anexo 2).

TITULACIONES

Se obtendrá, según el estudiante se haya matriculado y aprobado, una Titulación Propia de Especialista infanto-juvenil en Terapia Racional Emotiva Conductual otorgada por el Institut RET, y también certificados internacionales expedidos por el Albert Ellis Institute (organismo acreditado por el American Psychological Association, APA):

  • Primary Certificate International in REBT, obtención de la titulación por el Albert Ellis Institute de New York.
  • Advanced Certificate International in REBT, obtención de la titulación por el Albert Ellis Institute de New York.
  • Primary Child and Adolescent Certificate in REBT, obtención de la titulación por el Albert Ellis Institute de New York.
  • Advanced Child and Adolescent Certificate in REBT, obtención de la titulación por el Albert Ellis Institute de New York.