La TREC: una terapia eficaz, breve, profunda y duradera

  • EFICAZ

La Terapia Racional Emotiva Comportamental (TREC) fue fundada por el Dr. Albert Ellis en 1955.

La TREC se basa en la idea, como decía Epícteto en el Siglo I a.C., de que no son las cosas que nos pasan las que nos trastornan sino lo que nos decimos acerca de ellas.

Así uno de los principales objetivos del o de la terapeuta TREC es detectar, debatir y cambiar las creencias y actitudes que no hacen más que añadir dolor al ser humano.

Es efectiva en un porcentaje muy elevado (casi el 95%) de casos de trastorno emocional y de problemas de relaciones interpersonales.

 

  • BREVE

Ya desde el primer día el terapeuta intenta que el paciente abandone las exigencias de estar mejor y que acepte su estado para, desde ahí, cambiarlo.

Por ejemplo: Si una mujer viene a consulta porque se encuentra deprimida, normalmente se tiende a la idea de que “hay que cambiar esto inmediatamente”. Si bien se trabajará para mejorar el estado de ánimo de dicha mujer, lo primero es ACEPTAR que ahora se está mal y no decirse que “no DEBERÍA estar así” o “TENGO QUE animarme”.

Al trabajar activamente con las exigencias, falsas necesidades, catastrofismos, baja tolerancia a la frustración, el paciente aprende rápidamente a detectar las ideas irracionales y a cambiarlas por creencias racionales que poco a poco iran mejorando su estado de ánimo y así aumentarán su eficacia tanto a nivel profesional como en su vida diaria.

Ya desde el primer día se da un cambio cuantitativo y cualitativo en las emociones negativas del paciente. En caso de que sea necesaria la medicación, la TREC acelera y aumenta la eficacia de dicha medicación.

  • PROFUNDA 


La TREC no se limita a aligerar el malestar del cliente. Normalmente los cambios van más allá. Las actitudes que se discuten y trabajan no producen cambios superficiales sino que provocan cambios filosóficos profundos que se ponen en evidencia en todos los aspectos de la vida.

Se potencia la filosofía del sentido común tan importante y tan olvidada muy a menudo. La potenciación del sentido común y de la parte inteligente que todos tenemos hace que no sólo mejoren los síntomas que aquejan al paciente, sino que en pocas sesiones suele manifestar una mejora en su vida en general.

 

  • DURADERA 

Al desaparecer gran parte del estrés y de la sintomatología que presentaba, el paciente puede enfocar su vida en objetivos que hasta el momento creía imposibles.

Con lo cual la persona aprende unas técnicas cognitivas, emotivas y conductuales (hay muchísimas..) que puede practicar el resto de su vida, así como enseñarla y practicarla con sus allegados y amigos.

 

  • ¿En qué trastornos es efectiva Terapia Racional Emotiva Comportamental (TREC)? 

Es efectiva en un porcentaje muy elevado (casi el 95%) en los casos de trastorno emocional:

  1. Ansiedad: fobias, ansiedad generalizada, crisis de ansiedad, ataques de pánico, agorafobia, claustrofobia, etc.
  2. Depresión, estado de ánimo bajo, distimia, etc.
  3. Dificultad para el autocontrol emocional: ataques de ira, vergüenza al hablar en público, dificultad de relacionarse.
  4. En los casos en que es conveniente la farmacología la TREC acelera el proceso de mejora del paciente, aumentando la rapidez del alta.
  5. En trastornos de personalidad la eficacia existe pero es necesario, como es lógico, más tiempo.

Comment List

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.