¿Qué es la Psicoterapia? Tipos y para qué sirve

¿Qué es la Psicoterapia? Tipos y para qué sirve

La psicoterapia es una disciplina que nació entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con el objetivo de comprender las razones detrás de los problemas psicológicos que se encontraban en algunos individuos.

Actualmente, los tipos de terapia psicológica son muchos y varían según las diferentes orientaciones psicoterapéuticas. Se basan, de hecho, en diferentes enfoques metodológicos y teóricos de la psicología, mientras que las modalidades difieren con respecto a las personas que van dirigidas, como psicoterapia individual, psicoterapia de pareja, psicoterapia familiar y psicoterapias de grupo.

El propósito de este post es desentrañar información detallada y concisa sobre qué es la psicoterapia y los tipos que existen.

Índice de contenidos

¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es un tratamiento dirigido a la curación de trastornos o la mejora del bienestar general y la adaptación. Eso sí, los diferentes enfoques de la psicoterapia permiten, cada uno con su peculiar orientación psicológica, abordar problemas relacionados con el campo:

  • Del comportamiento.
  • De emociones.
  • De la forma de pensar de una persona.

Existen tipos de psicoterapia para diferentes trastornos psicológicos, que pueden referirse, como hemos comentado, a la persona sola, a la pareja, al sistema familiar o a un grupo social.

Las principales orientaciones psicoterapéuticas

Entonces, ¿cuántos tipos de psicoterapia hay? Tratemos de ilustrar brevemente los enfoques más comunes de la psicoterapia.

Psicoanálisis y psicodinámica

Entre los principales enfoques psicoterapéuticos encontramos el psicoanálisis y la psicodinámica. El principio básico de ambos consiste en considerar la conducta del individuo como impulsada por motivaciones, causas y dinámicas profundas o inconscientes.

El psicoanálisis clásico tiene su origen en los postulados freudianos, y se basa en la idea de que el inconsciente juega un papel fundamental en el comportamiento y manifestación del síntoma. La interpretación es la principal herramienta de intervención. El paciente, por tanto, deja espacio a la corriente de pensamientos , mientras que el terapeuta, con una actitud de desapego, interpreta lo que el paciente relata y analiza la transferencia.

La psicoterapia psicodinámica, por otro lado, tiene su origen en el psicoanálisis, pero evoluciona a partir de él centrándose principalmente en las relaciones de objeto y los impulsos del individuo. Este tipo de psicoterapia incluye varias teorías, entre las que mencionamos:

  • Teoría de las relaciones objetales, que comenzó con Melanie Klein y luego evolucionó con la contribución de Fairbairn, Winnicott y Balint
  • Psicología del yo, que representa una evolución de la teoría freudiana y a cuyo desarrollo contribuyeron autores como Heinz Hartmann y Margaret Mahler.

Terapia cognitiva conductual (TCC)

Este enfoque psicológico y psicoterapéutico, entre cuyos padres fundadores encontramos a Aaron Beck y Albert Ellis, parte de la premisa de que la forma de pensar del individuo afecta el comportamiento y las emociones.

La terapia cognitiva conductual sugiere trabajar principalmente el presente, con el objetivo de permitirte comprender cómo los pensamientos y creencias del momento actual determinan las dificultades emocionales y de comportamiento.

Al actuar sobre los pensamientos, por consiguiente, actuamos sobre el comportamiento. En esta orientación psicoterapéutica, el especialista utiliza muchas técnicas diferentes, por ejemplo:

  • Relajación muscular.
  • Desensibilización.
  • La técnica del diario.
  • La exposición.

La TCC se encuentra entre esos tipos de psicoterapia que intentan devolverle al paciente herramientas para manejar sus dificultades. Entre los problemas tratados pueden encontrarse fobias, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos de ansiedad y depresión, trastorno de estrés postraumático.

También se han desarrollado nuevos enfoques en psicoterapia cognitivo-conductual, definidas como terapias de tercera ola o terapias contextuales, caracterizadas por la gran importancia otorgada al aspecto experiencial y técnicas como el Mindfulness.

Entre los enfoques psicológicos de tercera generación encontramos:

  • La terapia de esquema.
  • La Terapia Dialéctico Conductual (TDC).
  • La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT).
  • La Terapia Centrada en la Compasión (CFT).

¿Qué es la Psicoterapia? Tipos y para qué sirve

Psicoterapia sistémico-relacional

Esta orientación no ve al individuo aislado, sino inserto dentro de varios sistemas, como la familia y los sistemas sociales, por ejemplo. En la psicoterapia sistémico-relacional, el paciente no puede ser considerado independiente del sistema, es parte de él y su comprensión depende del sistema mismo. Hablamos de un paradigma que trabaja sobre los intercambios que tienen lugar dentro del sistema y sobre cómo co-actúan los componentes.

La psicoterapia sistémica-relacional se utiliza normalmente en el trabajo terapéutico con familias, pero también se emplea para la psicoterapia individual o para la terapia de pareja.

Con la terapia sistémico relacional se tratan problemas como:

  • Crisis de pareja, vinculada por ejemplo a los celos o al nacimiento de un hijo.
  • Problemas familiares, como un conflicto entre madre e hija.
  • Adicción a sustancias y efectos de las drogas.
  • Problemas de autoestima e inseguridad personal.
  • Trastornos de la alimentación.
  • Síndrome de agotamiento.

‍Análisis bioenergético

En comparación con otras terapias psicológicas, el análisis bioenergético se enfoca más en la visión de la mente y el cuerpo como una unidad, de modo que todo problema psíquico corresponde a una tensión muscular y viceversa. Utiliza, además, una variedad de técnicas que incluyen:

  • Terapia de conversación.
  • Trabajo de respiración.
  • El movimiento.

El trabajo psicoterapéutico se desarrolla en dos niveles: a nivel físico con ejercicios corporales y a nivel psíquico con conceptos y técnicas psicodinámicas. El enfoque de este tipo de tratamiento reside en la importancia que se le da al cuerpo sobre el bienestar emocional y mental del individuo.

Análisis transaccional

Es uno de los enfoques de la psicoterapia que se fundamenta en la comunicación y el intercambio de estímulos y las correspondientes respuestas del paciente, para encontrar los estilos de conducta que generan el conflicto. Para la psicoterapia de análisis transaccional existen tres estados fundamentales: el padre, el adulto y el niño, llamados estados del yo.

El análisis transaccional es tanto una de las orientaciones de la psicología como un tipo de enfoque psicoterapéutico. Esta orientación es útil para el tratamiento de diversos trastornos, como

  • Trastorno límite de la personalidad.
  • Trastornos psicosomáticos.
  • Trastorno obsesivo compulsivo.
  • ‍Psicoterapia integrada.

Conclusiones

La psicoterapia es un encuentro, un momento de intercambio y colaboración entre paciente y terapeuta. La relación es el fulcro de la elección. El terapeuta, por cierto, debe participar en su construcción junto con el paciente tratando de hacer que éste se sienta a gusto, acogido y confiado para que emprenda su camino hacia el bienestar mental.

Hay, sin embargo, muchos tipos de psicoterapeutas que adoptan diversas orientaciones psicológicas y practican diversas modalidades de terapias psicológicas, por lo que para un paciente puede ser difícil decantarse por una corriente en específica.

Nuestro consejo es buscar la ayuda de terapeutas altamente cualificados y con experiencia en el ámbito de la salud mental. Estas serán las personas que determinarán cuál tipo de tratamiento aplicar según sea el caso.

One Comment

  • Psiquiatras 12 abril, 2023

    Artículo muy explicativo, de gran ayuda

    Saludos!

    Camila

    Reply

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.