¿Qué nos diría el Dr.Albert Ellis respecto al COVID-19?

Si alguien le hubiera hecho la siguiente pregunta:

¿Cómo puedo hacer frente a los grandes desastres y catástrofes como el COVID-19? No causé la pandemia, pero, en parte, me culpo de no haber tomado medidas de seguridad correctas para no contagiar y me enfurezco con aquellos que me aconsejaron mal. Estoy angustiado ahora y algunos de mis amigos y parientes cercanos están enfermos o muertos. ¿Qué puedo hacer?

El Dr. Albert Ellis probablemente le respondería:

  • Usted puede darse lo que la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) llama Autoaceptación Incondicional a [email protected] [email protected] (AIU). Esto significa que usted puede culparse por sus comportamientos estúpidos, pero nunca, nunca culparse o demonizarse usted mismo o todo su ser. Sí, usted habría tomado decisiones equivocadas al no tomar medidas de seguridad para no contagiar, y ahora, con la epidemia extendida, usted incurrió en una equivocación seria. Eso no está bien, pero usted nunca necesita sobregeneralizar y verse como persona mala y estúpida. Usted es una persona que, en lo peor, incurrió en esta equivocación, pero usted nunca es una persona despreciable y puede tomar mejores y más buenas decisiones en el futuro.

 

  • Usted puede darse también lo que la TREC llama la Aceptación incondicional al [email protected] o Compasión (AIO) para la gente que pudo haberle animado a que incurra en la equivocación de no tomar medidas correctas de seguridad. Le indujeron incorrectamente a que incurra en esta equivocación, pero también, nunca son gente mala o estúpida. Usted acepta incondicionalmente a sus amigos y parientes falibles con sus pensamientos, emociones y acciones equivocadas. Usted no quería que le dieran malos consejos, pero no sirve de nada ponerlos a parir por hacerlo.

 

  • Y, por último, usted puede darse lo que la TREC llama la Aceptación Incondicional a la Vida (AIV). Esto significa que usted puede aceptar completamente el hecho de que, a veces, ocurran pandemias en el mundo que usted no puede pararlas y que no puede predecir que ocurrirán.

 

Si usted trabaja muy duramente para alcanzar estas tres formas de aceptación incondicional que propone la TREC, usted sentirá pesar, dolor y tristeza saludables sobre pandemias como el COVID-19, que le permitirá hacerle frente a ella y no caerá en la depresión, desesperación y horror nada saludables. ¡Trate de conseguirlo! pero recuerde que ¡¡requiere mucho trabajo duro y mucha práctica!!

Comment List

  • Milagros Durand 29 abril, 2020

    Las conductas son parte de nuestra humanidad, pero no nos dicen quién somos, son parte de nuestra respuesta a las situaciones que se nos presentan, pero están sujetas al cambio, porque tenemos un herramienta muy vaporosa nuestra voluntad y capacidad de cambio.

    Reply
  • Gilmer Mendoza 30 abril, 2020

    Un epidemiologo que ahora no me acurrdo su nombre dijo. «El virus no es nada, el terreno lo es toto» y ese todo tiene que ver basicamente con el comportamiento de las personas, el no asumir con rigurosidad las medidas preventivas, el no adoptar de forma seria el comportamiento seguro ante esta situacion. De hecho hay mucha gente que toma al pie de la letra todas las medidas sugeridas por las entidades de salud a cargo del caso y no pasa nada. Cada uno de nosotros somos responsables de nuestra conducta, o somos muy responsables con las medidas preventivas ante esta pandemia o somos irresponsables ante la misma. Los resultados van a ser el mejor termometro de ello.

    Reply
    • InstitutRET 30 abril, 2020

      ¡Claro que sí! La mejor prevención es responsabilizarse primero de uno mismo.

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.