ayuda la terapia de grupo

Cómo bajar la ansiedad rápido: ¿Ayuda la Terapia de Grupo?

La mayoría de las personas nos sentimos ansiosas cuando enfrentamos el peligro o la amenaza de perder a un ser querido, un trabajo o perder mucho dinero. Cómo bajar la ansiedad rápido es una de las preguntas que más solemos hacernos ante la necesidad de hallar una solución a este trastorno. Varios estudios han comprobado que la mayoría nos recuperamos con bastante rapidez, lo que sugiere que el individuo promedio es capaz de hacer frente a las adversidades de la vida. Ahora ¿Nos ayuda la terapia de grupo? Por supuesto que sí.

Con el curso de los años, la psicoterapia cognitivo-conductual ha demostrado ser eficaz para el tratamiento del trastorno de ansiedad, tanto a nivel individual como grupal. Y es que consiste en un modelo que proporciona un protocolo de intervención estructurado, con técnicas de manejo específicas aplicadas en manifestaciones fisiológicas y cognitivas.

Por tanto, hacer referencia a cómo ayuda la terapia de grupo implica enfatizar en técnicas que involucran la aplicación de ejercicios durante las sesiones, y que se realizarán también en el intervalo entre una sesión y otra.

Cómo ayuda la terapia de grupo para el trastorno de la ansiedad

La psicoterapia grupal se ha convertido en una respuesta convincente sobre cómo bajar la ansiedad rápido. ¿Por qué? Porque en ella se utilizan herramientas y métodos que abren camino a una solución, abarcando tres aspectos fundamentales: los síntomas físicos, los pensamientos y la conducta.

Entonces ¿En qué forma ayuda la terapia de grupo? Este tipo de tratamiento involucra a un número de 6 a 8 participantes que se reúnen semanalmente. Sin embargo, el conjunto debe ser homogéneo en aras de crear las mejores condiciones terapéuticas, sin el desarrollo de dinámicas que comprometan su éxito.

Para lograrlo, las personas a tratar deben reunir los siguientes criterios:

  • Deben tener objetivos de tratamiento similares a los de otros miembros del grupo.
  • No deben padecer alguna psicopatología grave.
  • No estar atravesado por una fase de crisis emocional aguda.
  • Tienen que estar preparadas y motivadas para el tratamiento.
  • No tener una estructura de personalidad rígida.
  • No deben negar sus dificultades.

En definitiva, cómo bajar la ansiedad rápido a través del tratamiento grupal es posible. Pero hay que destacar que no es una solución milagrosa que ofrecerá resultados de la noche a la mañana, el/la paciente debe realizar los ejercicios para generar el cambio de conducta.

terapia de grupo por ansiedad

Factores que aborda un tratamiento grupal

El protocolo grupal para el tratamiento del trastorno de ansiedad incluye una serie de reuniones durante las cuales se abordan tres factores:

  • Los aspectos corporales relacionados con la ansiedad. Se refiere a los síntomas físicos que ocurren durante una crisis como aceleración cardíaca, dificultad para respirar o sensación de asfixia, mareos, aturdimiento, aumento de la tensión muscular, temblor, disminución de la atención, etc.
  • Los aspectos cognitivos. Son los pensamientos, creencias y autoverbalizaciones que hace la persona cuando se siente amenazada o en peligro. Las creencias más comunes pueden referirse al miedo a tener un colapso físico, volverse loco o perder el control en un ataque de pánico, etcétera.
  • Los aspectos conductuales. Corresponde a todas las acciones y evitaciones que el individuo toma en respuesta al miedo y que constituyen los factores para mantener el trastorno.

Así ayuda la terapia de grupo a tratar el trastorno de ansiedad; abordando aspectos mentales, físicos y conductuales a lo largo de las sesiones con diferentes técnicas psicoterapéuticas.

Ventajas de la psicoterapia de grupo

Pensar en cómo bajar la ansiedad rápido a través de la terapia de grupo implica conocer las ventajas de este tipo de tratamiento. Pero, antes de enumerarlas, resulta necesario precisar que la resistencia más frecuente frente a la idea de acceder a un grupo para tratar el trastorno, reside en el miedo a exponerse ante otras personas, por temor a ser juzgado/a o experimentar vergüenza.

Sin embargo, estas preocupaciones se disipan rápidamente durante las primeras sesiones. De hecho, la atmósfera acogedora y sin prejuicios del grupo ayuda inmediatamente a los participantes a involucrarse y a desinhibirse. Las otras formas en las que nos ayuda la terapia de grupo serían:

  • Una oportunidad para compartir experiencias en común. Poder compartir la propia experiencia y las vivencias, con otras personas que están atravesando por la misma situación ya produce un efecto normalizador. Estas reuniones ayudan al individuo a no considerar su experiencia de una manera exasperada y que lo abarca todo.
  • Te ves reflejado/a en la experiencia de otros. Una manera en cómo ayuda la terapia de grupo a las personas con trastornos de ansiedad, es que ellas se ven reflejadas en la experiencia del otro/a. Esto le permite revisar y reelaborar sus miedos de una manera más funcional.
  • Promueve la empatía. Pertenecer a un grupo en el que se desarrolla un clima acogedor y sin prejuicios, favorece la empatía, la cercanía, la escucha y el apoyo mutuo.
  • Ayuda a elevar la autoestima. La cohesión y la alianza del grupo producen un aumento de la confianza y la esperanza para uno mismo/a y para los demás.
  • Abre camino al aprendizaje de nuevas técnicas. El intercambio y la discusión entre los miembros del grupo, favorece la creación de estrategias de respuestas nuevas y más funcionales. En este contexto, se potencia la creatividad y la libre expresión.
  • “Yo también puedo”. El trabajo en grupo ayuda a mantener la motivación en niveles constantes. Otra manera en cómo ayuda la terapia de grupo es a través de la comparación con el otro o técnicas de modelado, permitiendo potenciar la autoeficacia de cada participante. Es decir, la creencia de que pueden afrontar situaciones que generan ansiedad.
  • Fomentan la participación activa. Compartir con el grupo los ejercicios y técnicas de manejo aprendidas en sesión fuera de las reuniones, favorece el empoderamiento. O sea, la participación activa en el proceso de tratamiento, mejorando así el pronóstico y la efectividad del tratamiento.
  • Una opción más económica. El tratamiento grupal también permite una menor inversión de dinero, en comparación con la terapia individual. Y es los costos son considerablemente más bajos.

psicoterapia en grupo

Todos estos beneficios nos esclarecen el panorama sobre cómo bajar la ansiedad rápido mediante la psicoterapia grupal. De hecho, se ha comprobado que los pros de la terapia en grupo son mucho mayores que los contras y constituyen un importante enriquecimiento para el tratamiento en general.

Conclusiones

Al final, la terapia de grupo para los trastornos de ansiedad incluye una parte psicoeducativa sobre la ansiedad, el miedo y una parte experiencial. El entorno grupal ofrece la posibilidad de captar el carácter universal del sufrimiento, contrarrestando el autojuicio negativo que a menudo representa el problema secundario del trastorno de ansiedad. Además, también permite iniciar un proceso de aprendizaje de estrategias funcionales basado en la modelización.

De igual modo, promueve la cooperación en la búsqueda de estrategias efectivas de resolución de problemas, involucrando a cada persona en un papel activo hacia los demás, algo que se traduce en mayor motivación para el cambio y la autoeficacia percibida. En definitiva, todas estas ventajas del tratamiento grupal nos brindan respuesta sobre cómo bajar la ansiedad rápido.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.