¿Cómo debe ser la reeducación postural (DFA)?
La Reeducación Postural (DFA) o gimnasia postural es un método específico que consiste en la ejecución de una serie de ejercicios destinados a reequilibrar las tensiones músculo-ligamentarias del cuerpo.
Y es que al hacer un trabajo global del cuerpo, empleando la gimnasia postural, actuamos sobre las zonas más rígidas y retraídas que, con el tiempo, pueden provocar una compensación incorrecta y dolor.
A través de la Reeducación Postural se llevan a cabo estiramientos globales en aras de redefinir el esquema corporal y hacer que la persona adopte posturas o realices movimientos menos perjudiciales. De esta forma, su cuerpo irá ganando flexibilidad, fuerza y resistencia muscular, lo que le permitirá recuperarse progresivamente de molestias y dolencias musculares.
La pregunta del millón es, ¿cómo debe ser la reeducación postural? Pues aprendiendo a trabajar correctamente es que podemos conseguir buenos resultados, incluso, reducir los riesgos de lesiones en un futuro. A continuación revelaremos detalles sobre la gimnasia postural.
Índice de contenidos
¿Cuándo recurrir a la Reeducación Postural?
La terapia de Reeducación Postural se recomienda en todos los casos en los que nuestro propio cuerpo nos envía mensajes silenciosos de que algo está cambiando. El ser humano busca constantemente su equilibrio, por lo que estamos continuamente sujetos a numerosas fuerzas internas y externas que tienden a perturbarnos, haciendo que el cuerpo presente estrés mecánico, dolor, bloqueos articulares, etc.
Tomar el camino del ejercicio postural, de hecho, no sólo está indicado para quienes presentan alteraciones del sistema musculoesquelético y síntomas dolorosos. También para todas aquellas personas sedentarias que nunca han realizado actividad física o la han dejado por algún tiempo, incluyendo quienes cuyo equilibrio postural está parcialmente comprometido y/o alterado.
Podemos decir, sin embargo, que existen algunos casos particulares donde la gimnasia postural es necesaria, por ejemplo:
- Cuando hay problemas particulares de columna y postura por sedentarismo o cirugía.
- Escoliosis, lumbalgias, hernias, ciáticas, artrosis y cervicalgias.
- Se recomienda como técnica de rehabilitación en prótesis de cadera, cirugías, operaciones de meniscos que han cambiado la forma de moverse, esguinces mal tratados, etc.
Beneficios de la DFA
Diversos estudios han demostrado que la Reeducación Postural aporta una serie de beneficios al cuerpo humano. Algunos son:
- Mejora la elasticidad y el tono de los músculos gracias a técnicas particulares de estiramiento.
- Aporta fuerza y resistencia con actividades de fortalecimiento muscular.
- Optimiza la respiración a través de ejercicios específicos.
- Favorece la habilidad motora.
- Ayuda a tener un mejor manejo del estrés.
- Permite que el cuerpo adopte la postura o la posición que debe asumir diariamente.
Cómo debe ser la terapia postural
El tratamiento por Reeducación Postural global se fundamenta en la adopción de distintas posturas que se realizan generalmente en una sesión semanal. Eso sí, las posturas básicas que se trabajan en la DFA son:
-
Rana en el suelo
Es una postura bastante útil para hacer que la nuca, los hombros, los pectorales, la cadera y las extremidades superiores trabajen. La rana en el suelo pertenece a la categoría de estiramiento de la cadena neuromuscular inferior en descarga. Para realizarla debemos poner los brazos extendidos, las palmas de las manos hacia arriba, los pies juntos por las plantas y las piernas abiertas.
-
Rana en el aire con brazos separados
Se trata de una postura que genera mejoras posturales en las extremidades, hombros, caderas y tórax. Pertenece a la cadena neuromuscular posterior en descarga y su ejecución es parecida a la rana en el suelo, pero con los brazos abiertos y separados del cuerpo unos 45º.
El cóccix, por otro lado, tiene que estar totalmente apoyado y tanto las rodillas como las piernas en extensión.
-
Rana en el aire con brazos juntos
Con esta postura de la terapia de Reeducación Postural se ponen a trabajar los mismos grupos musculares que en la de los brazos separados.
-
De pie contra la pared
Suele adoptarse para optimizar la postura en aquellas cadenas que integran las extremidades inferiores, el tórax, los hombros y el esternocleidomastoideo. Consiste en una postura de estiramiento de la cadena neuromuscular anterior en carga y se realiza apoyando la espalda y los talones contra la pared, dirigiendo la mirada hacia el frente y con el cuello y los hombros erguidos.
-
De pie en el centro
Adecuada para controlar el equilibrio mediante las piernas y la espalda, la postura de pie en el centro es una evolución de la postura de pie contra la pared, ya que requiere casi la misma dinámica pero sin apoyo de la pared y con los pies ligeramente separados con una pequeña rotación externa.
-
Sentada
Resulta idónea para ejercitar el esternocleidomastoideo, la cadera y la espalda. Dado que se basa en el apoyo de la pelvis sobre la camilla, se trata de una postura de estiramiento y corrección de la cadena neuromuscular posterior en semicarga. Su realización implica juntar las plantas de los pies y se van cerrando las piernas.
-
Inclinada 90 grados con los brazos pegados al tronco
Es una postura perfecta para mejorar espalda, cadera y piernas.
-
Rana con apertura del ángulo coxofemoral con brazos abducidos
A través de la realización de esta postura se pueden obtener algunos beneficios en la nuca, hombros, tórax, brazos y cadera.
Conviene destacar que cada sesión de terapia postural suele tener una duración de una hora, y generalmente, se realiza una sola vez a la semana (hasta dos en los casos más graves). Pero es el especialista quien se encarga de marcar el ritmo. El hecho es que la duración del tratamiento dependerá del problema que se desea corregir y de cómo el paciente reaccione ante las posturas.
Conclusiones
No hay duda, la Reeducación Postural representa una solución para personas con problemas posturales o que presentan dolencias en el cuerpo a causa de una vida sedentaria o una lesión.
El contacto con personal altamente especializado es fundamental para realizar el diagnóstico correcto e identificar la causa principal de la alteración postural. Por ello, en Institut Ret disponemos de profesionales altamente especializados en el campo posturológico, de hecho, colaboramos con ortopedas, osteópatas y fisioterapeutas de contrastada experiencia, para garantizar al paciente la máxima eficacia terapéutica en el menor tiempo posible.
Codirector del Institut RET y del Posgrado y Máster en Terapia Racional Emotiva Conductual. Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona (UB). Psicólogo General Sanitario colegiado nº 11.700 (COPC) con la acreditación de Experto en Psicoterapia por la EFPA (Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos) otorgado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP). Supervisor Internacional en Terapia Racional Emotiva Conductual y miembro asociado al Albert Ellis Institute de New York. También tiene formación de Posgrado en Terapia Sexual y Terapia de Pareja por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) y por la Universidad de Barcelona (UB), y entrenamiento en EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares) por el EMDR Institute de San Francisco.
Presidente de la Asociación Española de Terapia Racional Emotiva Conductual (AETREC) y miembro de la Sociedad Catalana de Sexología Clínica (SCSC), de la Sociedad Catalano-Balear de Psicología (SCBP) de la Academia de Ciencias Médicas y Baleares (ACMB), de la Federación Española de Sociedades Sexológicas (FESS) y de la Asociación de Especialistas en Sexología (AES).