cómo superar la ruptura inesperada de una relación de pareja

Cómo superar la ruptura inesperada de una relación de pareja

Cómo superar la ruptura inesperada de una relación de pareja es una disyuntiva que suele retumbar en la cabeza de quienes están atravesando por esta situación tan difícil. Y es que una separación supone siempre una experiencia muy dolorosa, podríamos decir de hecho que es una de las circunstancias más tristes en la vida de cualquier ser humano.

La razón es simple; los efectos que se viven tras el fin de una historia de amor son similares a una pérdida familiar y, por tanto, las emociones resultantes son casi iguales a las que experimentamos durante un duelo: desconcierto, dolor, sensación de vacío, etcétera, etcétera.

Por todo ello, aprender a cómo superar la ruptura inesperada de una relación de pareja no es una tarea fácil, siempre y cuando haya existido amor real y puro. Mucha gente, de hecho, por temor a sufrir, decide seguir adelante con la relación durante mucho tiempo, incluso si ya no funciona. Craso error, El caso es que en este post nos volcamos a desentrañar información parar lidiar con esta etapa de la mejor manera posible.

Descubre cómo superar la ruptura inesperada de una relación de pareja

Para comprender cómo superar la ruptura inesperada de una relación de pareja, es necesario partir de una premisa importante: ¿Qué nos queda cuando termina una historia amorosa? Nos tenemos a nosotros/as mismos/as. Así que, a pesar del dolor siempre podemos empezar de nuevo y renacer. Este es un aspecto central y uno que nunca debemos olvidar ante esta situación.

¿Y qué podemos hacer para controlar el dolor? He aquí algunos consejos útiles:

Una oportunidad para conocerte más

Dedicar nuestro tiempo a alguien que ya no desea estar con uno/a, o que prefiere no compartir momentos con nosotros/as, nos da la oportunidad de pasar tiempo con nosotros/as mismos/as, conocernos, cuidarnos o interactuar con otras personas que quieran ayudarnos a superar esta situación.

Cuando la tormenta cesa y las emociones se calman, cuando aprendemos a escucharnos a nosotros/as mismos/as y nos regalamos tiempo y espacio, nos daremos cuenta que no es el final, sino el comienzo de una nueva etapa.

Compartir más con quienes amamos

El analgésico más poderoso ante una separación es compartir con quienes queremos y amamos. Para compartir nuestro mayor recurso son las relaciones, por lo que pasar tiempo con quienes podemos ser nosotros/as mismos/a es una acción que ayuda a mitigar el dolor.

Cuando sufrimos, la reacción más natural es cerrarnos y no compartir con nadie nuestras penurias. Esta acción es normal e incluso puede funcionar por un tiempo, pero el dolor también necesita ser superado porque si permanece adentro durante mucho tiempo nos desgasta, de manera que optar por la soledad y cerrarnos es de poca ayuda.

Ojo, cómo superar la ruptura inesperada de una relación de pareja no significa que vamos a empezar a escribir otra historia de amor con alguien más lo antes posible. Porque los efectos serán contraproducentes. Tenemos que darnos un tiempo.

superar la ruptura inesperada

Cuida de ti mismo

El dolor procesado en soledad puede percibirse como incontenible y, por ende, imposible de sobrellevar. De este modo, el proceso de sanación se hace más difícil. Entonces, ¿cómo superar la ruptura inesperada de una relación de pareja? En primer lugar, necesitamos cuidar de nosotros/as mismos/as, de nuestras necesidades y tratar con personas con las que tenemos una relación gratificante.

Hay que sacar a relucir el dolor o la sensación de vacío, así como también compartir buenos momentos de discusión y de ocio, con quienes nos aprecian y aman.

Como es lógico, es necesario saber elegir a las personas adecuadas que estén dispuestas a acompañarnos en este proceso. Pero, llorar y estar a solas contigo mismo, también es fundamental para superar el final de una relación, sanar, coger fuerzas y recuperarnos de nuevo.

Cuánto dura el dolor de terminar una relación

A veces queremos acelerar el proceso de ruptura y buscar respuestas inmediatas, pero esta acción puede hacernos retroceder en lugar de avanzar. Tenemos que regalarnos el tiempo necesario para que las emociones se transformen.

Si dejamos que todo siga su curso, las cosas podrían resolverse en menos tiempo. Especialmente si no se trata de una relación problemática, asfixiante o tóxica. Cuando cedemos a la razón, es más fácil percibir que no todo fue maravilloso y que el final de la relación fue lo mejor.

La duración del dolor causado por una separación depende de la persona. No hay un tiempo ni fecha o límite predefinidos. Cómo superar la ruptura inesperada de una relación de pareja por tanto no es algo que se pueda preconcebir o medir con un cronometro. Además, siempre que nos comprometamos a no pensar, a no recordar, a hacer mil cosas para distraernos y no estar solos/as o para reprimir las lágrimas, siempre hay un punto en el que nos doblegamos.

El tiempo, junto con el correcto manejo de nuestras emociones, hará todo lo posible para ayudarnos a superar el final de la relación amorosa.

Conclusiones

El fin de una historia de amor es parte del camino que tenemos que recorrer, pero los recuerdos nos pertenecen. Las relaciones amorosas son experiencias que no debemos perdernos porque son parte de la vida y de lo que somos. Probablemente sufriremos al principio, sin embargo, con el tiempo lograremos darle a estos recuerdos el espacio adecuado y reservarlos en el lugar que se merecen.

Es el tiempo quien hará que nuestras emociones evolucionen y cambien para mejor. Por tanto, cómo superar la ruptura inesperada de una relación de pareja dependerá de aprovechar esta situación para aprender, fortalecernos desde adentro y por supuesto tomarnos un tiempo para sanar y comenzar de nuevo.

Superar una separación es posible, y a pesar del dolor que experimentamos en el proceso, podemos volver a tener fe en nosotros/as mismos y enamorarnos nuevamente. Ahora, si el estado de apatía y tristeza persiste con el curso del tiempo, lo mejor es acudir a ayuda profesional con un psicólogo. 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.