¿Qué es una Terapia multimodal y cómo funciona?
Muchas personas son conscientes de que existe una variedad de enfoques psicoterapéuticos, como la terapia cognitivo-conductual, la psicoterapia humanista, la hipnoterapia y el psicoanálisis. Poca sabe gente, sin embargo, que actualmente existen cientos de terapias psicológicas distintas. Ahora, uno de los enfoques terapéuticos más elegantes, completos y efectivos que se haya creado hasta la actualidad es la Terapia Multimodal.
Se trata de un sistema unificado de tratamientos psicológicos creado por Arnold A. Lazarus, quien planteó la hipótesis de que la mayoría de los problemas psicológicos son multifacéticos, multideterminados y tienen múltiples capas.
Partiendo de esta perspectiva, la Terapia Multimodal requiere de una evaluación cuidadosa de siete dimensiones o «modalidades» recíprocamente transaccionales en las que operan los individuos: comportamiento, afecto (emoción), sensación, imágenes, cognición, relaciones interpersonales, procesos biológicos y droga.
A continuación, vamos a ahondar más sobre qué trata este tipo de terapia, cuáles son sus objetivos y cómo funciona.
Índice de contenidos
Concepto de Terapia Multimodal
La Terapia Multimodal consiste en diseñar y desarrollar tratamientos personalizados en función de las necesidades y el problema del paciente. El terapeuta puede usar varias modalidades de tratamiento preguntando qué es lo mejor para él o ella, además, tiene el desafío de sintonizar con el paciente y luego estudiar las modalidades que pueden ser efectivas para su caso.
La persona que elige usar el tratamiento actúa como un entrenador que no emite prejuicios y se enfoca en la psicoeducación del paciente mediante el uso de técnicas de identificación. Este tipo de terapia se nutre de las las teorías del aprendizaje social y la comunicación donde el terapeuta procura identificar las respuestas afectivas, reacciones sensoriales, imágenes, cogniciones y las relaciones interpersonales del paciente.
A cada uno de estos aspectos se les conoce como modalidades y cuando se abordan todos, el terapeuta es capaz de crear un plan de tratamiento personalizado.
Objetivos de esta metodología
El objetivo de la Terapia Multimodal es crear un tratamiento personalizado para cada paciente en función de sus problemas psicológicos o de conducta. Ojo, no todos se benefician de una estructura de terapia porque todos tienen una percepción diferente de la vida, de las personas y de cómo manejan la confianza o las relaciones.
Para que este tipo de tratamiento tenga éxito, los terapeutas deben reconocer que cada paciente tiene una forma diferente de pensar y sentir. En ocasiones, la Terapia Multimodal también puede centrarse en las condiciones fisiológicas que experimenta el paciente a través de tratamientos combinados si es necesario.
Asumir que cada paciente se beneficiará de una terapia estructurada contradice la necesidad de asistencia de salud mental. Esta metodología es precisa porque está abierta al cambio y al uso de tratamientos combinados para ayudar a un individuo a superar un conflicto único.
¿Cuándo se utiliza?
Todos los pacientes tienen un tipo de personalidad diferente y una percepción distinta del mundo, de alguna situación o algún problema. La Terapia Multimodal, por tanto, es necesaria cuando se diagnostica a alguien que sufre problemas mentales o fisiológicos. Y aunque muchas personas tendrán un perfil estructural parecido, no significa que sus personalidades sean similares.
De manera que el terapeuta no tiene que regirse por una ideología, sino desarrollar estrategias hacia diferentes ideologías a través de un método denominado eclecticismo técnico.
Cómo funciona la terapia multimodal
La terapia comienza cuando el terapeuta busca identificar en el paciente las respuestas emocionales, así como sus manifestaciones sensoriales y la manera en que interactúa con otras personas a través del comportamiento, el afecto, las sensaciones, las imágenes, la cognición, las relaciones interpersonales y las drogas. Todo ello, en la primera sesión.
Luego el profesional creará una lista de los problemas y los tratamientos que pueden funcionar. Dado que el tratamiento se puede adaptar a cada estrategia, el método general es efectivo. Una vez que se han completado las evaluaciones iniciales, a menudo se realizan otras más detalladas a través de cuestionarios, además el terapeuta:
- Diagnosticará el perfil estructural del paciente y su perfil real, que es una descripción de cómo quiere ser después de que se haya completado el tratamiento.
- Diseñará el tratamiento buscando libremente otros métodos de terapia. Es común que se utilicen técnicas de relajación para ayudar al paciente a calmarse.
- También analizará actividades fuera de la psicoterapia, como hacer dieta y practicar un estilo de vida saludable para lidiar con el estrés. El método se enfoca en aliviar los dolores psíquicos del paciente y se adapta a sus necesidades.
- A menos que el cliente no esté de acuerdo, el terapeuta grabará las sesiones y proporcionará una copia de la cinta al paciente. Ello resulta efectivo cuando están estudiando el comportamiento de la persona en caso de que haya algo que se le haya pasado por alto durante la sesión.
Conclusiones
La Terapia Multimodal, en definitiva, es un enfoque flexible para los pacientes porque analiza todas las posibilidades para tratar el problema. Generalmente, las sesiones suelen ser muy cortas o tener algunas horas de duración, dependiendo del análisis del paciente.
Si muestra, por ejemplo, una condición que requiere más de un tratamiento, las sesiones pueden ser más largas para que el terapeuta pueda estudiar más al paciente.
Al fin y al cabo, la Terapia Multimodal se erige como un sistema moderno que se centra en abordar los problemas psicológicos de los pacientes de una manera personalizada, mediante la aplicación de diferentes corrientes y modalidades.
Codirector del Institut RET y del Posgrado y Máster en Terapia Racional Emotiva Conductual. Licenciado en Psicología por la Universidad de Barcelona (UB). Psicólogo General Sanitario colegiado nº 11.700 (COPC) con la acreditación de Experto en Psicoterapia por la EFPA (Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos) otorgado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP). Supervisor Internacional en Terapia Racional Emotiva Conductual y miembro asociado al Albert Ellis Institute de New York. También tiene formación de Posgrado en Terapia Sexual y Terapia de Pareja por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) y por la Universidad de Barcelona (UB), y entrenamiento en EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares) por el EMDR Institute de San Francisco.
Presidente de la Asociación Española de Terapia Racional Emotiva Conductual (AETREC) y miembro de la Sociedad Catalana de Sexología Clínica (SCSC), de la Sociedad Catalano-Balear de Psicología (SCBP) de la Academia de Ciencias Médicas y Baleares (ACMB), de la Federación Española de Sociedades Sexológicas (FESS) y de la Asociación de Especialistas en Sexología (AES).