¿Pareja en crisis o relación tóxica?: Señales que indican que lo mejor es separarse
Vivir una relación tóxica tal vez sea lo más similar al infierno. Y es que no hay paz en ningún momento, pues la relación llega a un punto en la que el amor parece haberse esfumado y ambas personas parecen no soportarse. Se pierde la comunicación, el respeto, la tolerancia y cualquier muestra de afecto brilla por su ausencia.
Hay veces que, sin embargo, la pareja solo está atravesando por una crisis, ya sea causada por la rutina, la distancia o por exceso de trabajo. En estos casos, la relación puede salvarse, siempre y cuando haya disposición de ambas partes.
En este artículo nos propusimos hacer una lista de las señales que nos dicen que lo mejor es separarse, además, compartiremos algunos indicadores para conocer si se trata de una crisis temporal o si la situación es irremediable.
¿Cuáles son las señales más comunes que indican que una pareja debe optar por la separación?
Es verdad que cada relación de pareja es diferente, pero cuando una relación es irremediable, la situación que si vive suelen ser similares.
Nos atrevemos a decir, de hecho, que estas son las señales más comunes que te alertarán sobre si una separación es lo más saludable para ti:
- Tú tienes la culpa de todo lo que sucede o ha sucedido. Puede que realices mil acciones buenas, pero tu pareja solo verá cuando cometas un error.
- Solo ve defectos en ti. No se le da valor a lo que haces por más que te esfuerces en realizar las cosas bien para que todo funcione.
- No hay sexo. Tampoco besos, caricias, abrazos ni un mínimo gesto de cariño hacia el/la otro/a.
- No comparten experiencias. Ya no se sientan a ver películas juntos, no programan una salida para comer a un restaurante, ir de paseo… ni siquiera se sientan en la mesa juntos.
- No hay evolución. Ambos se estacan en el trabajo, sienten que las cosas nos avanzan, pierden dinero. Simplemente nada fluye. Pareciese que estar con esa persona solo genera retraso.
¿Existen indicadores más graves?
Claro que sí. Hay situaciones peores que básicamente son imperdonables en una relación de pareja, como:
- Violencia verbal y física. El maltrato psicológico y agredir al otro/a físicamente son señales graves de que lo mejor es romper con la relación.
- Algunos de los dos o ambos prefieren la soledad. ¿Disfrutas más cuando estás solo o sola? ¿La presencia de la otra persona te irrita o te incomoda? Entonces hablamos de una separación anunciada.
- No se comparten valores. Ya no existe respeto, tolerancia ni empatía. En esta situación es normal que tu pareja solo le importen sus necesidades, no las tuyas.
- Siempre hay una excusa para no pasar tiempo contigo. Que debo limpiar, que debo cocinar, que debo salir a visitar a mi mamá… Cualquier pretexto es bueno para no compartir contigo.
- No hay comunicación ni intenciones de resolver nada. Solo reina la indiferencia y el maltrato.
¿Cómo saber si solo es crisis de pareja es temporal?
Como comentamos, hay casos en los que solo se trata de una crisis temporal, siempre y cuando no susciten las señales graves que mencionamos en el apartado anterior:
- Frecuencia de los problemas
Ya una vez que las discusiones el maltrato, el irrespeto y las agresiones físicas se convierten en una rutina,es una señal de que la relación debe terminar. En cambio, si solo hay problemas circunstanciales de comunicación, molestia o falta de sexo, aún puede revertirse la situación.
- Disposición de ambos
Una de las señales de que la crisis de pareja puede ser temporal, es cuando ambos reconocen sus errores y conversan en función de mejorar la situación. Es decir, muestran disposición para pasar la página y dejar lo negativo atrás.
- Existencia de abusos y violencia
Basta con que ocurra una situación de abuso o de violencia física una sola vez para terminar con la relación.
En estos casos, cuando la persona afectada perdona al agresor/a, tarde o temprano suele presentarse la misma situación porque ya el respeto y la empatía se perdieron.
¿Cómo manifestarle a tu pareja que lo mejor es separarse?
Aceptar que una ruptura amorosa es lo mejor para ti puede ser bastante difícil, en especial cuando hay hijos y años de por medio. Pero la vedad es que no hay que tener miedo de volver a empezar y de reinventarte.
Prolongar una relación de pareja irremediable solo te hará vivir infeliz, incluso, en caso de que tengan hijos, ellos tampoco sentirán felicidad. Entonces, si has tomado la decisión de alejarte de esa persona, hay dos formas de hacerlo sanamente:
- Tener una conversación honesta y respetuosa. Expresa que ambos se están haciendo daño (incluyendo a los hijos, de haberlos) y que lo más sensato es separarse.
- Irte lejos sin dejar rastro. Cuando la primera alternativa no es viable, porque desatará violencia, entonces te recomendamos que te vayas sin anunciarlo. Después de unos días o un tiempo, puedes procurar la comunicación honesta y respetuosa (puede ser vía telefónica).
Hay que dejar que claro que vivir una crisis de pareja no es lo mismo que tener una relación tóxica. La primera situación suele tener solución, pero en el segundo caso es muy difícil poder conseguir al menos que ambos trabajen en mejorar aspectos de sí mismos, como no ser posesivos, violentos, egoístas, etc.
Hoy día en las redes sociales se están encargando de enaltecer las relaciones tóxicas, usando los chistes y el humor. Estos vínculos, sin embargo, solo destruyen a las personas y, a veces, atraen desgracias. No seas partícipe de esta campaña mediática.