Adicciones

Actualmente los tratamientos psicoterapéuticos están muy avanzados y si un adicto realmente quiere curarse y pide ayuda para ello, es casi seguro que lo consiga siguiendo un proceso de psicoterapia y una ayuda familiar bien orientada.

El principal obstáculo suele ser la falta de conciencia de enfermedad sobre el problema de adicción, por lo que es importante trabajar la motivación para el cambio y la conciencia de enfermedad. El primer paso de conciencia de enfermedad es reconocer que tengo problemas para controlar el consumo, y el segundo paso es reconocer que tengo dificultades personales y que éstas influyen en mis sentimientos negativos y en mi imposibilidad de llevar una vida autónoma. Esta conciencia no vendrá a la conciencia del adicto si no realizamos un trabajo con los facilitadores (familia, amigos, médicos, etc…) para que dejen de resolverle los problemas, pagándoles las deudas, dándole de comer, de vestir, y en definitiva manteniéndolo. Sólo cuando el paciente se vea obligado a valerse por sí mismo y vea que no es capaz se verá en obligación de pedir ayuda real. Algo que le impedimos si le hacemos todo y encima le regalamos dinero.

Una vez la persona decide ponerse en tratamiento nos centraremos en tres objetivos principales o fases:

0º)  Fase cero: Desintoxicación.

1º) Fase primera: Protegerse para prevenir recaídas, para que la persona no recaiga en la conducta adictiva. Manejo de habilidades.

2º) Fase segunda: Terapia para curar sus dificultades de personalidad o de enfermedad mental.

0º) Fase cero: DESINTOXICACIÓN

El abandono de sustancias de abuso trae consigo un síndrome de abstinencia, sobretodo en benzodiacepinas, alcohol y opiáceos. La desintoxicación puede hacerse ambulatoriamente o en hospitales (UDH: Unidades de Desintoxicación). Dentro de los hospitales, la desintoxicación clásica llevará de 7 a 10 días aproximadamente, aunque también hay desintoxicaciones cortas y ultracortas. En la desintoxicación hospitalaria puede ser preciso la colaboración de los servicios de cuidados intensivos o de anestesia, y suele hacerse mediante intubación y control de la vía aérea. Se provoca la inducción brusca del síndrome de abstinencia mediante un antagonista opiáceo, al tiempo que se utilizan fármacos que producen una alta sedación. Se controla continuamente al sujeto para evitar efectos secundarios al procedimiento y los efectos agudos del síndrome de abstinencia. Este tipo de desintoxicación puede hacerse en 24 ó 48 horas. La elección del tipo de desintoxicación dependerá de los objetivos que se marquen entre el adicto y el equipo que lo trata y la viabilidad de la misma. No debe olvidarse si el paciente sólo tiene dependencia de la heroína o también de otra sustancia, en cuyo caso hay que proceder a desintoxicarlo de todas ellas.

En la ambulatoria el paciente realiza la desintoxicación en su casa una vez que el médico le ha proporcionado los fármacos para superar el síndrome de abstinencia de opiáceos cuando el paciente deja de consumirlos.

El tratamiento de abstinencia al alcohol se realiza con benzodiacepinas con dosis calculadas según la cantidad diaria consumida por el paciente y  dependiendo de si hay fuerte abstinencia matutina o no. Suele durar de 5 a 7 días, y se añaden 100 mg/día de tiamina.

Como la desintoxicación es un simple paso del proceso de abandono de la sustancia, esta suele ser solicitada desde un centro de drogodependencias (CASD) cuando se hace a nivel hospitalario. Una vez desintoxicado empieza el tratamiento propiamente dicho.

1º) Fase primera: PREVENIR RECAÍDAS

Aprender a desasociar señales asociadas al consumo es la parte más importante en el inicio de la fase de tratamiento de un paciente adicto. En absoluto ayudaría ninguna estrategia psicoterapeutica si el paciente está recreándose en el consumo de drogas o vida adicta. El cortar estas asociaciones y recreaciones en el tóxico y en su consumo ayuda a disminuir el craving tan intenso que suelen tener estos pacientes durante los primeros días y semanas de abstinencia. Por ello, identificar desencadenantes (triggers) ambientales, cognitivos, afectivos y conductuales de su consumo, ej asociaciones y recuerdos es una de las primeras tareas terapéuticas.

Protegerse, mediante técnicas de Control de Estímulos, de todo tipo de señales o triggers asociados con la conducta adictiva. Acompañar de Reestructuración Cognitiva que ayude a huir de los pensamientos, asociaciones y recuerdos que llevan y acompañan al craving, así como para facilitar las progresivas renuncias que debe hacer y que tanto le costará hacer.

  1. a)PROTEGERSE DE SEÑALES DE DROGA DESENCADENANTES DE CRAVING Y SU MANEJO EN CASO DE PELIGRO.

Aprender a desasociar señales asociadas al consumo es la parte más importante en el inicio de la fase de tratamiento de un paciente adicto. En absoluto ayudaría ninguna estrategia psicoterapeutica si el paciente está recreándose en el consumo de drogas o vida adicta. El cortar estas asociaciones y recreaciones en el tóxico y en su consumo ayuda a disminuir el craving tan intenso que suelen tener estos pacientes durante los primeros días y semanas de abstinencia. Por ello, identificar desencadenantes (triggers) ambientales, cognitivos, afectivos y conductuales de su consumo, ej asociaciones y recuerdos es una de las primeras tareas terapéuticas.

Protegerse, mediante técnicas de Control de Estímulos, de todo tipo de señales o triggers asociados con la conducta adictiva. Acompañar de Reestructuración Cognitiva que ayude a huir de los pensamientos, asociaciones y recuerdos que llevan y acompañan al craving, así como para facilitar las renuncias y cambio de estilo de vida.

Protección Básica: No ir con personas que consumen (amigas o no), ni ir a lugares ni entornos asociados o donde se consuma o haya gente que consume: plazoleta, granja en lugar de bar, etc… En la boda, irme tras el vals, celebraciones de cumpleaños, san juan, fin de año etc… Cambiar rutas e itinerarios. Horarios: ej. volver pronto a casa por las noches. Ir acompañado en todo momento.  Ojo con las horas asociadas. No llevar dinero. Reorganizar ambientes. Manejar situaciones de riesgo emocionales (aburrimiento, desesperanza, euforia, rabia…). No consumir medicamentos ni otros tóxicos sin prescripción médica. Tomar antabús o naltrexona y realizar dos analíticas de orina semanales para comprometerse con la abstinencia, etc… Creyendo que estás bien, bajar la guardia.

Protección a Alto nivel: Cortar pensamientos, recreaciones y recuerdos del pasado. No hablar de droga ni batallitas ni hablar en argot. No música, ropa, gestos, películas, anuncios, ni objetos asociados: azucar, harina, cucharas, papel de aluminio, no fumar sin filtro ni tabaco de hacer, lavabos públicos (no pasar el dedo), tabaco de hacer, mirar botellas o máquinas tragaperras, no ir a comprar con hambre, CDs de música, tarjetas, cartas, billetes, mesas de cristal, espejitos, imágenes o anuncios en que salgan tóxicos, no beber agua en vaso de tubo con cubitos, DNI, cruces de farmacias, etc…

Utilizamos una combinación de los protocolos de prevención de recaídas de Marlatt y Gordon (1985) para adictos, y de Eckman (2005) para duales, basada principalmente en:

  • Identificación de situaciones de alto riesgo generales y particulares para el paciente, tanto emocionales como situacionales.
  • Desarrollar estrategias alternativas de afrontamiento ante el craving. Aprender a pedir ayuda (“apoyarse”). Aprender a desasociar señales de droga (azucar, papel de plata, lavabos, argot, batallitas, etc…)
  • Manejo de caídas y recaídas. Reestructuración cognitiva ante la posible caída con objeto de evitar el peligroso efecto de violación de la abstinencia (efecto EVA), así como para evitar la consumación de la recaída.
  • Desarrollar un cambio de estilo de vida.
  • Replanteamiento de metas y decisiones a corto, medio y largo plazo.
  • Ayudar a ver la importancia y desarrollo de nuevos hobbies y actividades positivas (Possitive addictions, Glasser, 1974), modos no auto-derrotantes que resulten auto-gratificantes y satisfactorias a la persona y le sirvan para distraerse.
  • Conductas alternativas al consumo (Hunt y Azrin, 1973).
  • Ensayo cognitivo-conductual sobre el afrontamiento de situaciones de riesgo, como encontrarse con amigos o conocidos tóxicos, tener que rechazar alcohol o situaciones de riesgo.
  • “Planear como sería tu recaída”. Identificación de tus puntos débiles. Concepto de Recaída de comportamientos.
  • Identificar “tilines”, es decir presencia de estados emocionales negativos y aproximaciones a señales de droga, que estoy minimizando.
  • Recolectar facilitadores (familiares o amigos) que ayuden y hagan compañía. Buscar apoyo social. Voluntariados, etc…
  • Administración de tiempo libre y ocio.
  • Reorganizar ambientes habituales (limpieza de casa, trabajo, y reordenarlas o redecorarlas) de cara a desasociar el pasado de consumo en dicho lugar y reducir situaciones de craving.
  1. b)ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES:

Replantear metas y objetivos a corto, medio y largo plazo. Lista de ventajas desventajas del consumo.

Recolectar personas instruidas (familiares o amigos) que ayuden y hagan compañía. Buscar 2) Apoyo social. Ir acompañado. Tutor de seguridad y de dinero.

  • Cambio de Estilo de vida más saludable (ponerse barreras).
  • Desarrollo de 3) Nuevas Actividades alternativas al modo de vida adicto, modos no                                      auto-derrotantes que resulten auto-gratificantes y satisfactorios a la persona y le sirvan para disponer de un Horario semanal saludable y protegido. Administración de tiempos. Voluntariados, hobbies, aficiones, etc…
  • Desarrollar conductas de 4) Afrontamiento ante el craving. Distraerse: lavar los platos, ir a comprar, tomar un café, dormir, cónsola, pintar o dibujar, TV, poner cassette de relajación y respiración, apretar los puños u otras conductas tapadoras. Llamar a alguien: aprender a pedir ayuda (“apoyarse”). Tarjeta con estrategias de afrontamiento (llamar por tf, ducha, motivos para no consumir: pensar como de mal te sentirás después, pensar cómo estabas antes, lo que vas a perder, foto de tu hijo o de tu madre). Si tengo sed, beber mucha coca-cola, agua o vichy y saciarme.
  • Ensayo cognitivo-conductual sobre el 5) Afrontamiento de Situaciones de Riesgo, como encontrarse con amigos, conocidos tóxicos o personas que venden tóxicos, tener que rechazar alcohol y otras situaciones de riesgo. Role-play HH.SS. Ejemplos de situaciones de riesgo en las que resolví sin consumir.

2º) Fase segunda: La PSICOTERAPIA

Las escuelas de psicoterapia suelen concebir la conducta adictiva como una estrategia de afrontamiento disfuncional que impide a la persona afrontar de una forma adaptativa las situaciones conflictivas de la vida y tolerar el malestar producido por ellas. Esto sería debido a cómo ésta “vive” o interpreta dichos conflictos y/o situaciones cotidianos (sociales, familiares, personales, laborales, etc..). El problema de la persona adicta no sería tanto la conducta adictiva en sí, sino el sistema de creencias nucleares y pensamientos irracionales que presenta a la hora de enfrentarse a una situación de conflicto, y que le llevan a sobre-alterarse emocionalmente y buscar en la conducta adictiva una forma de evitar o calmar su malestar. Se trataría de realizar una terapia para resolver los problemas de alteración emocional comentados en el apartado de etiología.

Trataremos de fomentar la concienciación y responsabilización del paciente sobre sus sentimientos negativos, comportamientos autoderrotistas, y en última instancia sobre la modificación del consumo y de los hábitos asociados. Los tipos de psicoterapia que mejor funcionan para pacientes adictos son las de tipo Cognitivo Conductual, como por ejemplo la Terapia Racional Emotiva Conductual elaborada por el Dr. Albert Ellis.

En la Fase de Psicoterapia en cuando se trabajan psicológicamente las dificultades personales comentadas en los apartados de Personalidad Adictiva, Patrones de Adicción y Motores de Conducta y de Consumo, y que son la causa verdadera de base en cualquier problema de adicción.

Contacta con nosotros


Especialidad clínica:

PsicologíaSexologíaTerapia de ParejaMedicinaTerapia de GrupoTerapia Online

Formación Profesional:

Posgrado/MásterInfanto/JuvenilCurso intensivoCertificadosCursos onlineSupervisiones