Formación online en Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC)

Institut RET es el único centro de entrenamiento oficial TREC en España afiliado al Albert Ellis Institute de New York.

Incluye Certificados Internationales en TREC expedidos por el Albert Ellis Institute de New York. 

INICIO EN OCTUBRE 

15 CE (Curso) – 30 CE (Posgrado)

De Octubre a Enero – 1er módulo (online)

De Enero a Marzo – 2º módulo (online)

De Marzo a Julio – Posgrado (semipresencial)

PLAZAS LIMITADAS: 

ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIONES:

Pida información

Formas de pago:

  • Por PAYPAL:
  • Escoge un modulo (precio con el 20% aplicado para los psicólogos, colegiados profesionales del COPC y del COP, y socios de la SEPCyS)

    Transferencia bancaria : 

    Entidad:  CAIXABANK

    DIVISA :  EUROS

    IBAN : ES70 2100 1309 1702 0013 3371

    SWIFT/BIC: CAIXESBBXX

OBJETIVOS

La FORMACIÓN ONLINE EN TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL (TREC) parte de la necesidad de dar una formación psicológica especializada en la teoría y práctica de la Terapia Racional Emotiva Conductual del Dr. Albert Ellis, integrando también la aportación de otros enfoques cognitivos-conductuales al modelo.

El núcleo central se centrará en abordar los aspectos cognitivos, creencias irracionales y esquemas disfuncionales, que intermedian en los procesos psicológicos y en la psicopatología, y en los procedimientos cognitivos, emocionales y conductuales para el cambio.

El objetivo es que el alumno aprenda a conceptualizar, evaluar y tratar un caso clínico desde el enfoque TREC y otros enfoques cognitivos-conductuales, desarrollar habilidades terapéuticas y a poner en práctica las técnicas cognitivas, emocionales y conductuales adecuadas a cada trastorno psicológico. Más concretamente:

1- Aprender un modelo de psicoterapia breve, profundo, duradero y eficaz: la Terapia Racional Emotiva Conductual o TREC (fundada por el Dr. Albert Ellis en 1955, pionero de les terapias cognitivo-conductuales).

Concretamente:

*   El modelo ABC de los pensamientos, emociones y conductas.

*   Identificar las creencias irracionales de la perturbación emocional y conductual.

*   Conocimiento del debate socrático, como estrategia para el cambio filosófico que dará lugar a nuevas emociones adaptativas y conductas constructivas.

*  Aplicación y uso de técnicas emocionales, como la Imaginación Racional Emotiva, que permite un cambio emocional profundo.

2- Aprender a conceptualizar un caso clínico desde la TREC y la aplicación de técnicas diversas según el caso. 

Concretamente:

* Adquirir habilidades terapéuticas

* Realizar una primera entrevista clínica

* Aplicación de instrumentos de evaluación

* Análisis funcional de la conducta

* Conceptualizar casos clínicos

* Aprender a utilizar técnicas cognitivas, emocionales y conductuales

* Tratamiento de los diferentes trastornos psicológicos

3 – Fomentar el crecimiento personal como requisito indispensable para el crecimiento profesional. Aplicación de técnicas y conocimientos en uno/a mismo/a y con los demás mediante dinámicas de grupo (peers counseling). Esencialmente práctica, con supervisión de casos, clases dinámicas, ejercicios experienciales, práctica clínica y trabajo personal.

LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL (TREC)

La Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) parte de la premisa de Epícteto (Siglo I d.C.) que «no son los acontecimientos los que nos perturban, sino nuestra interpretación que hacemos de los mismos». Es decir, que nuestra perturbación emocional es debido principalmente a nuestros pensamientos, actitudes y creencias de lo que nos ocurre a nuestro alrededor.

El origen de la TREC es filosófico, recogiendo las influencias de Confucio, Lao-Tse, Buda, Epicteto, Marco Aurelio, entre otros. Todas ellas coinciden se pueden resumir con la premisa que “uno se crea el propio sufrimiento cuando piensa de manera irracional y disfuncional”.

En 1955, Dr. Albert Ellis crea la Terapia Racional Emotiva Conductual, pionera de las terapias cognitivas-conductuales, la cual remarca la importancia de la tríada pensamiento, emoción y conducta en el mantenimiento de los trastornos psicológicos, y aporta una dimensión humanística y filosófica única.

La TREC enfatiza que son las creencias irracionales, formadas principalmente por exigencias y falsas necesidades, las que generan la mayor parte de los problemas emocionales y de comportamiento.

Se trata de una terapia muy práctica y directiva en que se incluyen ejercicios y tareas para hacer en casa para ayudar a la persona a solucionar su problema emocional de una manera breve y eficaz. La TREC, junto a otras terapias cognitivas o cognitivas-conductuales, duran entre diez y veinte sesiones tanto en terapias individuales como en grupo.

Es también una terapia profunda porque no se limita a aliviar los síntomas del malestar de la persona sino que va hasta el fondo del problema provocando cambios filosóficos profundos y permanentes que tienen como consecuencia una mejora de la calidad de vida. El objetivo es disminuir los trastornos psicológicos de forma breve con un profundo cambio filosófico, emocional y conductual, que les hace sentir menos trastornados y menos susceptibles al trastorno.

Además, es una terapia eficaz en un porcentaje muy elevado de problemas psicológicos. Busca qué técnicas son las que funcionan mejor para según qué clientes y bajo qué circunstancias dando lugar a una práctica efectiva. El método ABC suele funcionar para la mayoría de personas, y en la mayoría de ocasiones, pero a veces hay que buscar otros métodos. Cada sesión la consideraremos como un experimento donde probamos nuestras hipótesis.

Y por último, es una terapia multimodal que se puede aplicar en muchos formatos, tanto en terapias individuales, grupales, de pareja, sexuales, familiares u otras.

DIRIGIDO A:

Graduados en Psicología, Medicina o Psiquiatría, y a otros profesionales que estén en contacto con pacientes con problemas emocionales y estén interesados en aprender un estilo de intervención terapéutica breve, profundo y eficaz.

IDIOMA/HORARIO: 

Todo el contenido del curso se podrá ver en diferido por el estudiante en función de su tiempo y disponibilidad.

No obstante, si prefiere, podrá ver las clases en streaming (en directo) de la formación online que tendrán lugar en Barcelona (horario local), en las aulas de formación del Institut RET (Calle aragó 186, principal 2ª). El idioma del curso es íntegramente en español/castellano. El horario de las clases en directo será principalmente los sábados de 10h-14h (excepto seminarios especiales).

El horario de los chats de tutorías en grupo en directo será los jueves a las 20h. Los cambios de horarios que pueda haber serán previamente notificados.

METODOLOGÍA:

La formación ONLINE está organizada en 30 secciones (300 horas; 30 CE), de tal manera que el alumno/a obtendrá un aprendizaje gradual y creciente de la TREC desde un nivel más inicial hasta cada vez más especializado y avanzado. Una vez finalizado el módulo 1 y 2, obtendrá la titulación de Curso online en Terapia Racional Emotiva Conductual (150 horas; 15 CE). Si el alumno lo desea podrá completar su formación mediante el módulo 3 semipresencial para adquirir la titulación de Posgrado semipresencial en Terapia Racional Emotiva Conductual (300 horas; 30 CE) junto con dos certificados internacionales (Primary and Advanced Training en TREC reconocidos por el Albert Ellis Institute de New York).

El alumno/a podrá elegir el nivel que quiere conseguir y, por tanto, no es obligatorio culminar consecutivamente toda la formación online/presencial, pudiéndola acabar más adelante.

Las clases se van a dividir en aspectos teóricos y aplicaciones prácticas. Los aspectos teóricos se centrarán en los fundamentos y conceptos básicos de la teoría y práctica clínica en TREC, así como el tratamiento de cada uno de los trastornos psicológicos. Las aplicaciones prácticas son experiencias reales, en formato peer-counselingy ejercicios in vivo,supervisión de casos, práctica y sesiones clínicas con la finalidad de entender mejor el modelo, desarrollar habilidades terapéuticas y aplicar técnicas cognitivas, emotivas y conductuales en el tratamiento de cada trastorno psicológico.

El alumno/a dispondrá de una aula virtual donde tendrá toda la información del curso, el material de clase y los videos didácticos, lecturas complementarias, tareas para casa y un foro/chat para exponer preguntas o dudas sobre el contenido de las mismas. Los aspectos teóricos se centraran en los fundamentos y conceptos básicos de la teoría y práctica clínica en TREC.

Las tareas a realizar entre clases serán evaluadas y supervisadas por un/a tutor/a que acompañará el alumno/a durante todo el curso.

PROGRAMA CURSO ONLINE (módulos 1 y 2; 80h lectivas; 15CE) –

POSGRADO SEMIPRESENCIAL (módulos 1, 2 y 3; 174h lectivas; 30CE) – 1er año

MODULO 1: INTRODUCCIÓN TEÓRICA – PRÁCTICA – De octubre a enero

1.1. La dimensión ética y humanista de la relación terapéutica
1.2. Fundamentos epistemológicos
1.3. Bases filosóficas de la TREC
1.4. Biografía de Albert Ellis
1.5. Introducción a la teoría racional emotiva conductual
1.6. Introducción a la práctica de la TREC
1.7. La conceptualización de las emociones y estrategias racional-emotivas para el cambio
1.8. Perturbaciones secundarias
1.9. Técnicas preferenciales (I): el debate socrático
1.10. Técnicas preferenciales (II): la Imaginación Racional Emotiva (IRE) y los ejercicios de ataque a la vergüenza

  • Evaluación teórica y práctica en formato peer-counseling

MODULO 2: CONCEPTUALIZACIÓN CLÍNICA – De enero a marzo

2.1. Las habilidades y competencias terapéuticas básicas
2.2. El setting terapéutico (estructura de la sesión TREC)
2.3. El proceso terapéutico: las fases y tareas de la terapia
2.4. Creencias Racionales e Irracionales: instrumentos de evaluación
2.5. Conceptualización del caso clínico
2.6. Tratamiento de la resistencia en terapia
2.7. Técnicas para sentirse bien y para estar mejor
2.8. El sentido del humor como psicoterapia
2.9. Práctica de la TREC: los doce pasos principales
2.10. Errores típicos en la práctica de la TREC

  • Evaluación teórica y práctica en formato peer-counseling

MODULO 3: APLICACIONES DE LA TREC – De marzo a julio

Incluye PRIMARY/ADVANCED CERTIFICATE ALBERT ELLIS INSTITUTE (nivel primario y avanzado).

3.1.      Tratamiento de los trastornos de personalidad

3.2.      Tratamiento de los Trastornos de ansiedad

3.3.      Terapia de los Trastornos afectivos

3.4.      Terapia de grupo racional-emotivo

3.5.      CURSO INTENSIVO EN TREC:

    • Bases filosófica-terapéuticas
    • Manejo de la depresión y demostración
    • Manejo de la ansiedad y demostración
    • Manejo de la ira y demostración
    • Manejo de pacientes difíciles y demostración
    • Entrenamiento Racional Efectivo (Coaching) y Estilos parentales

3.6. Problemas de autoaceptación: Ansiedad del ego

3.7. Problemas de intolerancia a la frustración: Ansiedad situacional

3.8. El modelo ABC revisado y Creatividad en TREC

3.9. El modelo ABC contextual: causalidad circular

3.10. Entrenamiento en asertividad racional-emotiva

  • Evaluación teórica y práctica en formato peer-counseling

EVALUACIÓN

La culminación de los dos primeros módulos comporta la obtención de un certificado acreditativo de CURSO. Para conseguir el título de POSGRADO en Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) será necesario la culminación del tercer módulo.

Las evaluaciones serán continuas durante el curso académico con la asignación de tareas, trabajo en grupo, ejercicios, chats/foros, grabaciones, transcripciones y lecturas entre clases (126 horas/año), y con la realización de pruebas teóricas y prácticas al final de cada módulo:

  • En el primer módulo será necesario pasar un examen teórico de TREC para ver si el estudiante ha adquirido los conocimientos y principios básicos de la teoría.
  • En el segundo módulo es necesario haber realizado un examen teórico y otro práctico donde se evaluará las habilidades y destrezas terapéuticas adquiridas.
  • En el tercer módulo es necesario haber realizado un examen teórico y la presentación de una grabación completa (30-45 minutos) junto con la transcripción de la sesión de un caso donde se evaluarán los conocimientos y destrezas adquiridas en TREC. Habrá una devolución final o rapport del estudiante/a.

Las cualificaciones globales serán las notas obtenidas entre los deberes realizados entre clases (70% de la nota final) y las pruebas finales (30% de la nota final), dando más importancia al trabajo, participación y rendimiento durante el curso. El mínimo para pasar el curso es una nota de 7/10 o 70%.

TITULACIONES

Se obtendrá, según el alumno/a haya aprobado cada módulo, una Titulación Propia de Formación a distancia o Posgrado semipresencial en Terapia Racional Emotiva Conductual otorgada por el Institut RET, y también los siguientes certificados internacionales expedidos por el Albert Ellis Institute (organismo acreditado por el American Psychological Association, APA):

–       Primary Certificate International In REBT, obtención de la titulación por el Albert Ellis Institute de New York.

–       Advanced Certificate International In REBT, obtención de la titulación por el Albert Ellis Institute de New York.

INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

Fecha límite (1er módulo): hasta el 6 de octubre.

Fecha límite (2º módulo): hasta el 6 de enero.

Fecha límite (Posgrado semipresencial): hasta el 6 de abril.

Plazas limitadas.
Nuestro objetivo es crear grupos pequeños para fomentar la práctica y la dinámica con el profesor/a.

PREINSCRIPCIÓN I MATRÍCULA:

Documentación necesaria: Fotocopia/escanear del título, currículum, 1 fotografía, fotocopia/escanear DNI o pasaporte.

PRECIO

–       Módulo 1: 875 euros*

–       Módulo 2: 875 euros*

–       Módulo 3 (semipresencial): 1375 euros*

* 20% de descuento para los psicólogos, colegiados profesionales del COPC y del COP, socios de la SEPCyS, de la FESS, SCSC, AES y estudiantes.

Los certificados internacionales ofrecidos por el Albert Ellis Institute no están incluidas en la matrícula ya que son expedidos por dicha entidad.

Cada diploma tendrá un coste adicional de 50 euros aproximado que se abonarán durante la realización de estos.

El resto de las titulaciones y diplomas ofrecidos por el Institut RET sí están incluidos en la matricula.

ORGANIZACIÓN INTERNA

INSTITUT RET, S.C.P. –  C.I.F.: J65335929

c/Aragó 186, principal 2ª – 08011 Barcelona

Telf. (+34) 93 454 14 24 // (+34) 630 18 78 63

info@institutret.com

Pida información

DIRECCIÓN ACADÉMICO FORMACIÓN TREC

Supervisor Internacional

Francesc Sorribes:

francesc@institutret.com

Cita previa: 630 18 78 63

Montse I

Supervisora Internacional

Dra. Montserrat Lacalle
montselacalle@gmail.com

georgina2

Supervisora Internacional

Georgina España
georgina.esab@gmail.com

f7b9be29873ad525695063e6e748eae3_s

Supervisora Internacional

Silvia Borreguero
silviaborreguero@gmail.com

bc04f87b1442e82a9d7828879f80552b_XL

Supervisora Internacional

Eva Roig
roig.eva@gmail.com

Cada tutora será responsable del seguimiento, revisión y coordinación de los alumnos durante todo el curso:

–       Envío del material didáctico y notificaciones (comunicación de posibles cambios de fechas y horarios)

–       Control de asistencia, valoración y participación

–       Corrección de la evaluación de los exámenes, trabajos y prácticas de los alumnos

SECRETARIA

Anna será la responsable de todos los temas administrativos y de gestión:

–          Procesos de matriculación e información

–          Gestión de certificados y diplomas

–          Contabilidad y facturación

Los horarios de atención son: De lunes a jueves de 16h a 20h.

Teléfono de contacto: 93 454 14 24 (Institut RET) – anna@institutret.com

Contacta con nosotros


Especialidad clínica:

PsicologíaSexologíaTerapia de ParejaMedicinaTerapia de GrupoTerapia Online

Formación Profesional:

Posgrado/MásterInfanto/JuvenilCurso intensivoCertificadosCursos onlineSupervisiones


Apúntate al Newsletter