Terapia de grupo

Son grupos terapéuticos abiertos de 8 personas como máximo que se reúnen con una frecuencia semanal/quincenal. La presentación de estos temas, y el trabajo individual y de grupo, lo hemos nombrado ESCUELA DE VIDA RACIONAL.

Requisitos: Haber hecho alguna sesión individual, o bien, una entrevista previa para evaluar el problema y su adecuación al grupo.

OBJETIVOS DE LOS GRUPOS TREC

Los principales objetivos de estos grupos son:

  1. Ofrecer un tiempo y un espacio para comunicarse y reflexionar con la ayuda de otros compañer@s. Ofrece la posibilidad de sentirse integrad@ en un grupo que a menudo tiene los mismos problemas que un@ mism@ (cohesión), aporta las experiencias de otros miembros del grupo, da la posibilidad de ayudar y apoyar a los demás miembros (solidaridad) y permite trabajar y sugerir temas que interesen desarrollar personalmente.
  2. Resolver problemas personales. La terapia de grupo es considerada uno de los métodos más eficaces y rápidos para resolver dificultades personales, y ha demostrado excelentes resultados en personas con dificultades sociales, problemas de angustia, miedos y fobias, problemas de relación, etc. Por cada caso se trabajan estrategias adecuadas a nivel cognitivo (actitudes), emocional (mejora de control y expresión emocional) y conductual (planificación, establecimiento de metas).
  3. Promover valores y actitudes saludables, permitiendo evolucionar y mejorar personalmente de una manera más profunda. Paralelamente al trabajo de grupo que representa poner en común los pequeños o grandes problemas de cada un@, las sesiones seguirán un hilo argumental acerca de una serie de valores que son considerados como imprescindibles si queremos adaptar nuestra vida de manera satisfactoria a unos hábitos y a una sociedad a menudo muy irracional.

VENTAJAS DE LOS GRUPOS TERAPÉUTICOS

  • Ofrecer a sus miembros un abanico más amplio de posibles soluciones a sus problemas prácticos del que normalmente recibirían en sesiones individuales de terapia.
  • Se aprende con rapidez a usar con eficacia el sentido común.
  • El escuchar los problemas de los otros miembros es muy terapéutico.
  • En el grupo encontramos personas con problemas parecidos a los nuestros. Esto permite ayudarnos mutuamente y enseñar a otros.
  • Se trabajan relaciones interpersonales que sólo se pueden trabajar en grupo.

GRUPOS ESPECÍFICOS

 

También realizamos grupos terapéuticos cerrados específicos de duración limitada donde se trabajan determinados problemas personales:

  • Asertividad

La asertividad es una forma de comunicación que consiste en defender tus derechos, expresar tus opiniones, sentimientos y realizar sugerencias de forma honesta y clara, sin caer en la agresividad o la pasividad, respetando tanto a los demás como a nosotr@s mism@s. El entrenamiento en grupo es una herramienta fundamental para aprender este tipo de habildiades sociales.

  • Manejo de la ira

La ira es un estado emocional que varía en intensidad. Varía desde una irritación leve hasta una furia e ira intensa. Como otras emociones, está acompañada de cambios psicológicos y biológicos. Cuando usted se enoja, su frecuencia cardíaca y presión arterial se elevan y lo mismo sucede con su nivel de hormonas de energía, adrenalina y noradrenalina. En estos grupos enseñamos a cómo manejar esta emoción tan destructiva.

  • Manejo de la ansiedad

Las personas que sienten temor extremo y preocupaciones que perduran en el tiempo pueden estar lidiando con trastornos de ansiedad. La frecuencia e intensidad de este tipo de ansiedad es a menudo debilitante e interfiere con actividades diarias. Sin embargo, con un tratamiento en grupo adecuado y eficaz, las personas que tienen trastornos de ansiedad pueden llevar vidas normales.

  • Autoaceptación incondicional

La imagen de un@ mism@ es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nuestra persona, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. El objetivo de estos grupos es promover una actitud racional y positiva acerca de nosotr@s mism@s, fundamental para nuestra salud mental.

  • Tolerancia a la frustración

Las personas con baja tolerancia a la frustración, al tener una sensibilidad excesiva hacia todo aquello que sea desagradable, no toleran contratiempos, molestias o demoras en la satisfacción de sus deseos y no soportan ningún sentimiento o circunstancia desagradable. Aprender a cómo gestionar su frustración será el objetivo de este tipo de grupos.

  • Educación emocional

La educación emocional está basada en la asunción de que es posible y deseable enseñar a las personas a cómo ayudarse a sí mism@s a manejar sus emociones más eficazmente. Este tipo de grupos fomentan actitudes y valores racionales que nos ayudarán a mantenernos emocionalmente estables.

  • Relaciones de pareja

Hace hincapié en la no inculpación, la aceptación, la integridad, el apoyo mutuo, el aprecio y la sustitución de ideas y expectativas irracionales por actitudes realistas y positivas. Estas 7 claras directrices para mejorar la comunicación en la pareja convierten este grupo en una clarísima fuente de recursos para las parejas.

  • Sexualidad

Una buena sexualidad ayuda a mejorar nuestra calidad de vida, tanto a nivel personal como a nivel de pareja. En este tipo de grupos se abordarán no tan solo los diferentes problemas y dificultades sexuales personales sino también la manera de mejorar nuestra salud sexual.

Contacta con nosotros


Especialidad clínica:

PsicologíaSexologíaTerapia de ParejaMedicinaTerapia de GrupoTerapia Online

Formación Profesional:

Posgrado/MásterInfanto/JuvenilCurso intensivoCertificadosCursos onlineSupervisiones