Psiquiatría

La psiquiatría es la disciplina científica que se dedica al tratamiento médico de los trastornos psicológicos y enfermedades mentales. En nuestro instituto, el tratamiento que ofrecemos en muchas ocasiones es combinado: tratamiento farmacológico con tratamiento psicológico.

La psicofarmacoterapia consiste en el tratamiento racional de los trastornos mentales usando psicofármacos que son sustancias empleadas para curar o disminuir los síntomas de una enfermedad.

La razón principal de usar un tratamiento combinado es la de ofrecer cambios y mejoras en mayor brevedad de tiempo y una menor tasa de recaídas. Una medicación bien ajustada a la problemática presentada puede reducir significativamente los síntomas y aliviar temporalmente el sufrimiento emocional.

Según el Modelo biopsicosocial  se consideran factores predisponentes, precipitantes y de mantenimiento en la aparición y desarrollo del la enfermedad mental, pudiendo ser la naturaleza de cualquiera de ellos biológica, psicológica ó social, aportando cada una un peso relativo.

“Los procedimientos psicoterapéuticos actúan a través  de los mismos mecanismos básicos que los fármacos, es decir, ambos ejercen sus acciones a través de  modificaciones en la biología cerebral. Desde el punto de vista científico no es imaginable otro mecanismo” Joan de Pablo Rabasso

El uso de psicofármacos se entiende como una intervención más en el contexto de un tratamiento integral y un enfoque multidisciplinar.

 Por tanto, la intervención terapéutica recomendada es combinada:

  • Cognitiva: mediante la Terapia Racional Emotiva Conductual, la persona toma conciencia de las ideas o creencias irracionales que causan su estado emocional alterado y las estrategias para cambiarlas.
  • Farmacológica: mediante el uso temporal de fármacos antidepresivos o ansiolíticos que ayudan a aliviar temporalmente los síntomas psicosomáticos mientras se trabaja a nivel psicológico.

El tratamiento farmacológico es supervisado por la Doctora Nilda, licenciada en Medicina Especialidad Psiquiatría y psiquiatra adjunta en los servicios de salud mental de Sant Joan de Déu.

Contacta con nosotros


Especialidad clínica:

PsicologíaSexologíaTerapia de ParejaMedicinaTerapia de GrupoTerapia Online

Formación Profesional:

Posgrado/MásterInfanto/JuvenilCurso intensivoCertificadosCursos onlineSupervisiones