Problemas de ansiedad
Los problemas de ansiedad los podemos clasificar en diferentes tipos:
Ansiedad generalizada
Es un estado de ansiedad y preocupación excesivas ante una amplia gama de acontecimientos, difícil de controlar y que suele provocar inquietud, fatiga, dificultad en la concentración, irritabilidad, tensión muscular y alteraciones del sueño.
Crisis de angustia
La persona sufre continuamente de ataques de pánico inesperados, permanentemente inquieta ante la posibilidad de tener más crisis, preocupándose por sus implicaciones y consecuencias, como perder el control, sufrir un infarto o ‘volverse loco’, y un cambio significativo del comportamiento relacionado con los ataques.
Ataques de pánico
Es la aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro (o más) de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 minutos:
- Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca.
- Sudoración.
- Temblores o sacudidas.
- Sensación de ahogo o falta de aliento.
- Sensación de atragantarse.
- Opresión o malestar torácico.
- Náuseas o molestias abdominales.
- Inestabilidad, mareo o sensación de desmayo.
- Desrealización (sensación de irrealidad) o Despersonalización (estar separado de uno mismo).
- Miedo a perder el control o volverse loco.
- Miedo a morir.
- Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo).
- Escalofríos o sofocaciones
Fobias
Es un temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos como animales, precipicios, inyecciones, que provoca una respuesta inmediata de ansiedad.
Agorafobia o miedo a salir a la calle
Aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil (o embarazoso) o donde, en el caso de aparecer una crisis de angustia inesperada o más o menos relacionada con una situación, o bien síntomas similares a la angustia, puede no disponerse de ayuda. Los temores suelen estar relacionados con situaciones concretas que se evitan, como estar solo fuera de casa, mezclarse con gente o hacer cola, pasar por un puente o viajar en autobús, tren o coche.
Fobia social
Es un temor a las situaciones sociales o actuaciones en público, a actuar de modo humillante o vergonzoso, o a mostrar síntomas de ansiedad.
Obsesiones
Muchas personas padecen el llamado Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Las obsesiones son pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes, que la persona sabe que son producto de su mente e intenta ignorar o suprimir sin conseguirlo. Las compulsiones son los comportamientos repetitivos que la persona se ve obligada a hacer como respuesta a su obsesión.