Todo tiene solución: venciendo el estigma de la salud mental
En un mundo en el que imperaran las responsabilidades laborales y familiares, incluyendo el quehacer diario en el hogar, la salud mental se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la sociedad. Actualmente, la ansiedad, la depresión y otros trastornos psicológicos afectan a millones de personas en todo el mundo y su impacto puede ser devastador.
Los trastornos mentales, sin embargo, a menudo se asocian con el estigma y la discriminación, disuadiendo a las personas de buscar ayuda profesional, lo que puede tener graves consecuencias para su bienestar. El caso es que este problema se ha convertido en uno de los principales obstáculos para abordar los problemas de salud mental.
El estigma es un conjunto de creencias y actitudes negativas que se asocian a una condición o grupo de personas. En el contexto de la salud mental, es capaz de llevar a la discriminación, el aislamiento y la autoculpa.
Desde Institutret queremos abordar cómo vencer el estigma de la salud mental. Explicaremos cómo se manifiesta, las causas y los pasos para superarla.
Índice de contenidos
Problemas mentales: cómo se manifiesta el estigma en estos casos
Es una realidad, gozar de una óptima salud mental nos permite disfrutar de la vida y alcanzar nuestro máximo potencial. Cuando se ve afectada, sin embargo, puede tener un impacto negativo en todos los aspectos de nuestra vida, desde las relaciones personales hasta el rendimiento laboral
Ahora, el problema se agrava aún más cuando alrededor de los trastornos mentales orbita el estigma. En este caso, este problema puede manifestarse de diversas formas, como:
- Prejuicios: Creencias erróneas sobre las personas con enfermedades mentales, como que son peligrosas, violentas o incapaces de vivir una vida plena.
- Discriminación: Acciones negativas hacia las personas con enfermedades mentales, como negarles oportunidades de empleo, educación o vivienda.
- Estigma interno: Creencias negativas sobre uno mismo que las personas con enfermedades mentales pueden desarrollar a partir del estigma externo.
Causas del estigma de la salud mental
El estigma de las enfermedades mentales puede tener un impacto negativo significativo en la vida de las personas que lo experimentan. Dificulta, incluso, el diagnóstico y el tratamiento, aumentar el riesgo de recaídas y empeorar el curso de la enfermedad.
Además, el estigma puede provocar aislamiento social, ansiedad y depresión. Existen, por supuesto, una serie de factores que contribuyen al estigma de la salud mental que incluyen:
- Falta de comprensión: Muchas personas no comprenden los problemas de salud mental. Ello puede llevar a la creencia de que las personas con trastornos son débiles o que son responsables de su propia condición.
- Estereotipos, mitos y creencias: Los estereotipos negativos, mitos y creencias erróneas sobre las personas con problemas de salud mental son comunes. Estas causas contribuyen a la discriminación y la exclusión y alimentar el estigma.
- Escasez de recursos: En muchos casos, las personas con trastornos mentales no tienen acceso a los recursos necesarios para recuperarse. De manera que puede dificultarles la superación del estigma.
Pasos para enfrentar el estigma
La importancia de conocer los pasos para enfrentar el estigma de la salud mental es tan grande como la sombra que este proyecta sobre la vida de las personas. Hablamos de una barrera que impide que quienes padecen trastornos busquen ayuda, teniendo graves consecuencias para su bienestar.
Conocer los pasos para enfrentar el estigma, por tanto, es como tener una linterna en la mano en medio de la oscuridad. Nos permite ver con claridad el problema y encontrar soluciones. Vamos a conocerlos:
- Obtén tratamiento. Un tratamiento adecuado puede ayudarte a entender tu condición y controlar los síntomas, mejorando tu calidad de vida en todos los ámbitos.
- No te dejes abatir por el estigma. Puede venir de los demás, pero también de ti mismo. No te sientas débil o incompetente por tener una enfermedad mental. Busca ayuda para superar tus desafíos
- No te escondas de los demás. Tus seres queridos pueden brindarte apoyo y comprensión si les hablas de tu enfermedad mental.
- No te definas por tu enfermedad. Tu problema no es lo que te define como persona. En lugar de decir «soy bipolar», di «tengo trastorno bipolar». En lugar de llamarte «ansioso», di «tengo ansiedad”.
- Encuentra quienes te respalden. Los grupos de apoyo pueden ofrecerte un espacio seguro para conectarte con personas que comparten tus experiencias y te brindan el soporte que necesitas
- No te quedes atrás. Si tú o tu hijo/as tienen una enfermedad mental que afecta el aprendizaje, busca ayuda en la escuela. Hay planes y programas que capaz de ayudarte a triunfar.
- Sé un defensor. Habla sobre tu experiencia con las enfermedades mentales para contribuir con otros/as a superar el estigma y educar al público sobre este importante tema.
Cómo apodar el estigma de la salud mental en la sociedad
No tenemos duda que superar el estigma de la salud mental es un desafío titánico, pero no imposible. Se trata de un reto que requiere la participación de todos los sectores de la sociedad, desde los gobiernos hasta las organizaciones sociales, pasando por los medios de comunicación y la ciudadanía en general.
A continuación compartimos algunos consejos para superar el estigma de las enfermedades mentales:
- Educarse sobre las enfermedades mentales. La mejor manera de combatir el desconocimiento es la educación. Es importante aprender sobre los diferentes tipos de enfermedades mentales, sus causas y sus síntomas.
- Hablar sobre las enfermedades mentales. La desinformación y el silencio son los principales aliados del estigma. Creemos fundamental hablar sobre las enfermedades mentales de forma abierta y honesta.
- Romper los estereotipos. Las personas con enfermedades mentales son tan diversas como cualquier otro grupo poblacional. De modo que deben romper los estereotipos que asocian las enfermedades mentales con la debilidad, la falta de voluntad o la peligrosidad.
- Apoyar a las personas con enfermedades mentales. Quienes padecen trastornos mentales necesitan apoyo y comprensión. Es precisamente donde reside la importancia de ofrecerle nuestro respaldo moral a las personas que lo necesitan.
- Promover la empatía. Debemos aprender a ponernos en el lugar de las personas con problemas de salud mental y comprender sus desafíos.
- Romper el silencio. Una forma muy efectiva de superar el estigma de la salud mental es sentirse cómodos/as hablando sobre tus experiencias.
Con un esfuerzo conjunto, podemos crear una sociedad más inclusiva y justa, en la que las personas con enfermedades mentales puedan vivir plenamente y sin discriminación.
Conclusiones
El estigma de la salud mental es una carga pesada que puede aplastar el alma de quien la lleva. Es una sombra que nos impide ser nosotros/as mismos/as y alcanzar nuestro pleno potencial.
Por supuesto, supone también un problema complejo que requiere un esfuerzo colectivo para superarlo. Al educar a la población, promover la empatía y romper el silencio, podemos crear una sociedad más inclusiva y comprensiva, en el que las personas con enfermedades mentales puedan vivir una vida plena y productiva.
Conocer los pasos para enfrentar el estigma de la salud mental a nivel individual, sin embargo, es el primer paso para liberarnos de su yugo. De manera que te recomendamos seguir los consejos descritos en este post, en aras de comprender el problema, tomar medidas para combatirlo y encontrar apoyo de otras personas (grupos, amigos/as. Familiares, profesionales…).